Publicidad

"Situación actual de SaludCoop no da para ser restituida a sus dueños"

Sandra Morelli critica que el Supersalud y Guillermo Grosso insisten en entregar un plan al Gobierno para levantar la intervención de la EPS si la realidad de la empresa aún no está resuelta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
08 de enero de 2014 - 12:30 p. m.
"Situación actual de SaludCoop no da para ser restituida a sus dueños"
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La contralora Sandra Morelli se refirió este miércoles a las recientes declaraciones del superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, y Guillermo Grosso, interventor de SaludCoop, sobre el plan que tendrían para levantar la intervención de esta EPS, que cuenta con cerca de cuatro millones de afiliados.

Las declaraciones o informaciones que dio el superintendente Nacional de Salud y el interventor Grosso nos llamaron mucho la atención. Los reportes, el estado financiero de la EPS y la información que hemos obtenido de nuestras auditorias nos arroja un cuadro que se aleja muchísimo de la posibilidad de afirmar que la empresa no está en causal de liquidación y que -por el contrario- se le puede restituir a sus dueños”, explicó la contralora en diálogo con W Radio.

Y agregó -entre otras inconsistencias- que “los números nos muestran una situación muy preocupante pero no nos sorprende, porque realmente en la gestión de la intervención no hubo -por ejemplo- un cambio en los métodos y técnicas de contratación. Siguen exactamente con los mismos proveedores sin que se haya buscado por licitación u ofertas públicas mejores precios de mercado y una mejor calidad en cobertura. Seguimos con la misma estructura de costos”.

Además de asegurar que “no ha habido saneamiento”, criticó que se piense en restituir la EPS -que lleva tres años intervenida- ha dueños que están sancionados por entes de control. Aún no está en firme el fallo de responsabilidad fiscal que le obligaría a SaludCoop restituir al Estado 1,4 billones de pesos.

Sin embargo, Guillermo Grosso defiende que la intervención no debe prolongarse más de lo necesario. “No es un plan de fácil y rápida ejecución, pero en el primer trimestre del año se le debe presentar un plan al Gobierno para levantar la interventoría”, expresó a la W Radio al recordar también que “los problemas de la EPS no se solucionan en un año por las deudas y los problemas de liquidez”.

Asimismo, dijo que las investigaciones adelantadas por la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría afectan a personas naturales y no deben afectar la prestación del servicio de la EPS.

Morelli confirmó además que la Contraloría ha recibido denuncias que aseguran que Carlos Palacino sigue “mandando” en la intervenida Saludcoop. “Hemos tenido denuncias en ese sentido” y ello se ve reflejado en que luego de la intervención “no ha habido grandes transformaciones que impliquen un cambio objetivo” al interior de la EPS.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.