El artículo publicado por investigadores colombianos en el que analizan los datos de enfermedades relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo, sigue generando diferentes opiniones. En esta ocasión, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica publicaron una carta en la que mencionan los riesgos de esta práctica y la postura que asumen frente a este tema.
Las organizaciones describen el vapeo en la población adolescente y niños menores de diez años como un “desafío significativo” en Colombia, Latinoamérica y el mundo. “Este fenómeno no solo plantea riesgos inmediatos para la salud respiratoria y cardiovascular de los niños, sino que también sugiere consecuencias a largo plazo en términos de adicción a la nicotina y sus efectos adversos”, mencionaron. (Lea: Lo que dice y no dice el estudio de las 59 muertes “asociadas” al vapeo en Colombia)
De acuerdo con las organizaciones, existen riesgos asociados con el vapeo que involucran el sistema respiratorio, cardiovascular y nervioso central, entre otros. “El cigarrillo electrónico no es aceptado como un dispositivo médico para dejar de fumar”, afirman.
Sobre la investigación publicada en el Journal Brasileiro de Neumología, en la que se dice que hubo 59 muertes “asociadas” al vapeo en Colombia, sostienen que están de acuerdo con que los resultados son una aproximación inicial del problema, y reconocen que este tipo de publicaciones son importantes para promover “la discusión académica, la concientización social y propender por la implementación real de una normativa sobre la regulación de estos dispositivos”.
Los presidentes de la Asociación y de la Sociedad coinciden en que el vapeo, en adultos no fumadores, ha incitado su uso y además el deseo de fumar. En el caso de los adolescentes, dicen, esta práctica ha resultado atractiva, y en los niños más pequeños ha despertado interés, desconociendo su potencial daño. (Lea: Rechazan archivar contrarreforma a la salud propuesta por la oposición)
En ese sentido, las organizaciones piden implementar estrategias efectivas de prevención para salvaguardar la salud “de las futuras generaciones” en la región. A los legisladores les solicitaron acelerar la implementación de una normatividad efectiva sobre el uso de productos de vapeo, “que involucre aspectos como la comercialización de sustancias de sabores, olores y colores, para reducir su atractivo en grupo de niños y adolescentes”.
Otra medida que proponen es restringir la venta online y el consumo, y la exposición de estos productos en sitios públicos. Al Ministerio de Salud le solicitaron promover la capacitación del personal de esta área para la prevención sobre el hábito de vapear y en la identificación e intervención sobre los casos asociados al vapeo.