El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles a los países que muestren verdadero liderazgo a la hora de luchar contra la estigmatización que muchos pacientes con sida en el mundo sufren por tener esa enfermedad. "Hago un llamamiento a renovar el liderazgo para erradicar la estigmatización del VIH", dijo este miércoles Ban mediante una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra el primero de diciembre.
El máximo responsable de Naciones Unidas dijo que aplaudía a "los valientes que viven abiertamente con el VIH, que abogan sin descanso por los derechos de los seropositivos y que instruyen a otros respecto del sida". A los Gobiernos les pidió que comprendan las dimensiones de la epidemia y que destinen más recursos a su combate, además de pedirles "liderazgo a todos los niveles para acelerar las iniciativas encaminadas a lograr en 2010 el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo, conforme al compromiso que todos los Gobiernos asumieron en 2006".
Subrayó, además, que como secretario general tiene la prioridad de actuar contra el sida, alentar a los Estados Miembros a que lo incluyan en ese mismo rango en sus programas nacionales e internacionales y a trabajar para que la ONU "sea un ejemplo de cómo debe responder un lugar de trabajo ante el sida".
"Sin liderazgo, nunca conseguiremos superar la epidemia", señaló Ban, que también dijo que el sida es un problema social, de derechos humanos y económico, que afecta a los jóvenes en el momento en que deberían contribuir al desarrollo económico e intelectual y a la crianza de los hijos.
Recordó que esa enfermedad está causando estragos entre las mujeres y ha dejado huérfanos a millones de niños, "provoca en la sociedad los mismos efectos que el VIH provoca en el cuerpo humano: reduce su capacidad de recuperación, debilita sus aptitudes, obstaculiza el desarrollo y pone en peligro la estabilidad".
Ban se refirió también a que en la actualidad se disponen de los medios para prevenir y tratar a quienes se han contagiado, además de que se han logrado progresos en muchos frentes, pero todavía "queda mucho por hacer". Subrayó que la misión fundamental de la ONU es conseguir que, en relación con el VIH, todo el mundo tenga acceso a los medios de prevención, tratamiento, atención y apoyo.
Esto incluye a los migrantes, los trabajadores del sexo, los usuarios de drogas inyectables y los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, y a todas las personas, independientemente de su ocupación y lugar de residencia, agregó.
Según datos de la ONU, en 2007 hay en el mundo 33,2 millones de personas que padecen el sida, otros 2,5 millones de personas se infectaron por el virus VIH y 2,1 millones de personas fallecieron por esa enfermedad. La mayoría de esos enfermos, así como de los nuevos infectados son africanos, aunque se ha registrado un aumento de los casos en otras regiones del mundo como Europa Oriental y Asia, y son algo más de 2,5 millones las personas de los países en desarrollo que en la actualidad reciben fármacos antirretrovíricos que prolongan su vida.