La Superintendencia Nacional de Salud elaboró un informe sobre el reporte dado por los laboratorios autorizados para el procesamiento de pruebas PT-PCR diagnósticas de COVID-19 en el país. Según indicó, el 16% de los laboratorios requeridos por la Supersalud no efectuaron el reporte de información, mientras que el 14% reportaron información inconsistente en lo relacionado con número de muestras contratadas, procesadas y pendientes de procesar respecto de su capacidad.
Con la información entregada por los 55 laboratorios que sí realizaron el informe, la Supersalud encontró que, aunque los laboratorios tienen una capacidad de procesamiento de 19.592 muestras diarias, en promedio realizan cerca de 14.625 muestras diarias. Es decir, el 75% de su capacidad.
Asimismo, en este primer reporte de pruebas de COVID-19 la Supersalud presentó que, con corte al pasado 30 de junio, había 30.470 muestras pendientes de procesar en el país. La mayoría en Bogotá y Medellín. Según informaron, el 82% de muestras pendientes de procesar se concentra en los laboratorios de Compensar calle 63 (10.267), Idime (3.509), Clínica Colsanitas (2.674), Compensar calle 26 (1.816), Universidad del Rosario (1.703), Citisalud (1.284) y Colcán (1.067) de Bogotá; así como en el de Sura de Medellín (2.619).
“Esta situación afecta la oportunidad en la entrega de resultados por parte de las EPS, principalmente a Compensar (4.699), Famisanar (4.451), Sanitas (2.469), Sura (2.619), Nueva EPS (976), Mutual Ser (618) y Coosalud (557)”, aseguró la entidad en un comunicado.
Respecto al tiempo de entrega de resultados, la Supersalud evidenció que, aunque el promedio está en tres días, hay reportes de casos en los que la entrega de resultados alcanzó hasta los 72 días.
Otro de los hallazgos revelados en el informe es que cerca del 21% de laboratorios adscritos a la entidad no contaban con disponibilidad de insumos para realizar el procesamiento de pruebas COVID-19 en los siguientes 15 días.
“Sabemos que son muchos los laboratorios que lo están haciendo bien, que han aumentado su capacidad instalada; pero hay otros laboratorios que no están cumpliendo con la calidad y la entrega de los resultados. La Supersalud no va a bajar la guardia, seguiremos inspeccionando para que le cumplan a los colombianos”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal.
Por último, la Supersalud ordenó la apertura de procesos sancionatorios contra los secretarios de salud de Casanare, Yenni Fernanda Díaz; y de Putumayo, Jorge Alberto Molina, por presuntos incumplimientos relacionados con la financiación y prestación de los servicios de laboratorio de salud departamental para el procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19. La investigación está a cargo de la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos.