Publicidad

Supersalud anuncia medida cautelar al gestor farmacéutico Colsubsidio

La medida se tomó luego de una auditoría simultánea en dos establecimientos del gestor farmacéutico. La entidad identificó que en su centro de distribución Colsubsidio contaba con medicamentos que estaban pendientes de ser entregados a los afiliados de las EPS Sura y Famisanar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de julio de 2025 - 09:48 p. m.
Las auditorías en espejo fueron adelantadas en los establecimientos de Plaza Central, donde se dispensan medicamentos para los afiliados a las EPS Sura y Famisanar, y en el Centro de Distribución de Medicamentos (CEDI), en Funza.
Las auditorías en espejo fueron adelantadas en los establecimientos de Plaza Central, donde se dispensan medicamentos para los afiliados a las EPS Sura y Famisanar, y en el Centro de Distribución de Medicamentos (CEDI), en Funza.
Foto: Superintendencia Nacional de Salud
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de este martes 15 de julio, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la imposición de una medida cautelar al gestor farmacéutico Colsubsidio, tras adelantar una auditoría simultánea en dos establecimientos este lunes 14 de julio.

Las auditorías en espejo fueron adelantadas en los establecimientos de Plaza Central, donde se dispensan medicamentos para los afiliados a las EPS Sura y Famisanar, y en el Centro de Distribución de Medicamentos (CEDI), en Funza y desde donde se distribuye a todo el territorio nacional, con excepción de Antioquia.

De acuerdo con la superintendencia, en el CEDI corroboraron la existencia de 27 medicamentos que se utilizan en el tratamiento contra el cáncer, la artritis reumatoide, inmunosupresores, diabetes y epilepsia, entre otros, y que figuraban como pendientes existentes en Plaza Central, “evidenciando que 10 de los medicamentos tenían existencia, pese a estar pendientes de entrega a los afiliados de EPS Sura y EPS Famisanar”.

Las auditorías también le permitieron a la Supersalud evidenciar la existencia de 11.855 unidades de medicamentos que se encontraban en el listado de pendientes en los establecimientos farmacéuticos auditados. Frente a este hallazgo, la superintendencia profirió una orden administrativa contra Colsubsidio que exige la entrega de estos medicamentos en un término no mayor a dos días hábiles a partir de su notificación.

Adicionalmente, en las auditorías detectaron “diferencias entre la existencia física de algunos medicamentos con los datos registrados en el sistema de información”, así como medicamentos auditados que no tenían disponibilidad en el CEDI.

Ante estos hallazgos, la Supersalud profirió una medida cautelar en contra el gestor farmacéutico para que garantice la entrega efectiva de las tecnologías en salud contratadas con Famisanar EPS, así como abstenerse de cierres de establecimientos farmacéuticos que presten sus servicios a la EPS Famisanar hasta el 1 de septiembre.

Es importante recordar que en la mañana de este martes, Famisanar, una EPS con 2.7 millones de afiliados e intervenida por el Gobierno Nacional, anunció la decisión, de mutuo acuerdo, de terminar la relación contractual con Droguerías Colsubsidio como operador farmacéutico en Bogotá, Cundinamarca (Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa), Tolima (Ibagué), Meta (Villavicencio), y Boyacá (Tunja, Chiquinquirá, Paipa).

La decisión, explica la EPS, se debe “a reiterados y sistemáticos incumplimientos en la dispensación de medicamentos, que han afectado la continuidad en los tratamientos médicos de miles de afiliados”.

El proceso de transición iniciará el 1 de agosto de 2025 y culminará el 1 de septiembre de 2025, fecha para la cual los afiliados contarán con un nuevo punto de dispensación. Según le confirmó la EPS a este periódico, cerca de 970.000 afiliados tendrán estos cambios.

Al respecto, el superintendente Giovanny Rubiano García, aseguró que “la salud es un derecho fundamental y prevalece sobre cualquier razón de índole comercial, administrativa o dificultad contractual entre un gestor farmacéutico y la EPS”.

“Hoy los gestores farmacéuticos preocupan más que las mismas EPS, porque la inoportunidad en la dispensación de medicamentos deriva en la interrupción de los tratamientos médicos, especialmente en los pacientes crónicos”, apuntó el funcionario.

 👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis eduardo ospina velez(07417)16 de julio de 2025 - 12:00 a. m.
Pregunta simple: Cuanto dinero aportaron las cajas de compensacion familiar para apoyar la reeleccion del señor Alvaro Uribe Vélez como presidente?. Que hizo la superintendencia de subsidio familiar de esa epoca para corregir esa clara desviacion de fondos de las cajas a una campaña politica determinada?
MARIO DE JESUS RODRIGUEZ URIBE(73776)15 de julio de 2025 - 11:03 p. m.
En Antioquia es lo mismo. Con el cuento de pendientes engañan a los pacientes. Va uno dos , tres, cuatro veces y dicen que no han llegado Colsubsidio almacentro y la droga moral en otros Colsubsidio lo llevan a los 20 días.
  • Carlos Osorio(59042)16 de julio de 2025 - 01:59 a. m.
    Completamente de acuerdo, Colsubsidio en Medellín está fatal
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.