Publicidad

Supersalud anuncia que hará auditorías a hospitales que han cerrado servicios

Este miércoles 2 de abril, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que realizará auditorías en IPS que cerraron servicios en Bogotá y Cali por deudas de las EPS. La cartera hospitalaria ya asciende a $20,3 billones, con Nueva EPS, Sanitas y Sura como mayores deudoras.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de abril de 2025 - 06:21 p. m.
Superintendencia de Salud. Rubiano recordó que las auditorías forman parte de los procedimientos rutinarios de inspección, vigilancia y control, cuyo objetivo es identificar posibles fallas en la prestación de los servicios de salud.
Superintendencia de Salud. Rubiano recordó que las auditorías forman parte de los procedimientos rutinarios de inspección, vigilancia y control, cuyo objetivo es identificar posibles fallas en la prestación de los servicios de salud.
Foto: Colprensa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles 2 de abril, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que realizará auditorías recurrentes en las IPS que han reportado el cierre de servicios en ciudades como Bogotá y Cali. La medida busca determinar si estos cierres obedecen a problemas de sostenibilidad derivados de una reducción en el número de nacimientos o de deudas acumuladas por parte de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

“Vamos a verificar si se trata de un tema de sostenibilidad de esos servicios debido a menor número de nacimientos o a la cartera por parte de las EAPB, y si esas deudas son corrientes o antiguas”, afirmó Giovanny Rubiano García, Superintendente Nacional de Salud.

Entre los cierres que motivaron la decisión de Supersalud se encuentra el del servicio de neonatología de la Clínica del Occidente, en Bogotá. La clausura fue anunciada el pasado 1 de abril en una carta que María Cristina Vargas, gerente de la clínica, envió a la gerente de Seguros Bolívar. En el documento, Vargas atribuyó el cierre a la crisis del sistema de salud en Colombia, especialmente en el sector privado, y señaló que la clínica ha enfrentado problemas financieros debido al incumplimiento en el pago de los servicios prestados a usuarios de los regímenes contributivo, subsidiado y particulares, así como a inconsistencias administrativas. Aunque no precisó el monto total de la deuda, afirmó que las aseguradoras deben miles de millones de pesos.

El superintendente Rubiano indicó que, si la deuda es reciente, se implementarán mesas rápidas de conciliación para agilizar los pagos, tanto en la Clínica del Occidente como en otros centros de salud del país. Aclaró, además, que no señalará de manera particular a ninguna EPS, ya que la intención de la Superintendencia es acompañar a las instituciones y proteger su labor, evitando el cierre de servicios.

Rubiano recordó que las auditorías forman parte de los procedimientos rutinarios de inspección, vigilancia y control, cuyo objetivo es identificar posibles fallas en la prestación de los servicios de salud.

El pasado 31 de marzo, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó su informe de cartera hospitalaria, con corte a diciembre de 2024. Según el reporte, la deuda con sus afiliados asciende a 20,3 billones de pesos. Además, el documento revela que el 55,3 % de esta deuda está en mora, un aumento en comparación con el 55 % registrado en junio de 2024.

Las EPS del régimen contributivo concentran el 49 % del total de la deuda con los hospitales, lo que equivale a más de 9,9 billones de pesos. De este monto, 8,7 billones corresponden a 13 EPS que siguen en operación, mientras que 1,2 billones pertenecen a 16 EPS que ya fueron liquidadas. Entre las mayores deudoras se encuentran Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Compensar y Sura, que acumulan 6,1 billones de pesos.

En medio de esta situación, otros hospitales también han reportado dificultades financieras. El Hospital Pablo Tobón Uribe, uno de los más importantes de Medellín, declaró emergencia hospitalaria el pasado 28 de marzo debido al colapso de los servicios de urgencias pediátricas y de adultos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)02 de abril de 2025 - 08:28 p. m.
Muy bien por las auditorías y vigilancias del gobierno después de los bloqueos a la entrega de medicamentos y también por negarse las clínicas a prestar servicios de salud. El gobierno no debe soltar un peso sin la rigurosa auditoría pertinente en todas las áreas del estado, los dineros se los roban para luego pedir más recursos al estado. Cualquier peso que suelte el estado es un riesgo con un país políticos de bandidos y corruptos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.