
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia Nacional de Salud sorprendió la noche de este miércoles con la adopción de una medida cautelar contra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), con el objetivo, dice la entidad, de proteger la vida e integridad de los afiliados y garantizar la correcta administración de los recursos destinados a la salud. La resolución 2025310060008564-6 del 23 de septiembre de 2025, establece que la medida tendrá una vigencia de tres meses, desde el 23 de septiembre hasta el 23 de diciembre de 2025. (Vea: ¿Cómo logró María Branyas vivir 117 años? Esto reveló la ciencia)
La decisión implica que el FOMAG, su Consejo y la Fiduprevisora S.A., administradora y vocera del Fondo, deben cesar de inmediato todas las acciones que afecten la prestación oportuna y accesible de servicios de salud a los maestros y maestras, así como los retrasos en los pagos a la red de prestadores y proveedores, dice la Supersalud.
Además, el Consejo Directivo del FOMAG tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar un plan de contingencia que detalle acciones verificables, cronogramas, responsables y recursos necesarios para superar los hallazgos detectados. El plan deberá garantizar la atención en toda la red de servicios, asegurar pagos oportunos, monitorear la prestación de la salud, gestionar riesgos y responder a las PQR de los afiliados. La Fiduprevisora S.A., por su parte, deberá ejecutar el plan aprobado, enviar informes semanales sobre su cumplimiento, entregar información financiera y contable actualizada, garantizar el flujo de recursos y asegurar la contratación adecuada de la red de servicios.
La Superintendencia Nacional de Salud señaló que estas medidas son de carácter especial y provisional, y estarán acompañadas de un seguimiento permanente y presencial en las sedes del FOMAG y de la Fiduprevisora para verificar que se cumplan las órdenes.
¿Qué hay detrás de la medida?
Durante la vigencia de 2024 y lo transcurrido de 2025, la Supersalud realizó seis auditorías al FOMAG, cuyo vocero y administrador es la Fiduprevisora S.A., en los territorios y regionales definidos según el nuevo modelo de atención. El objetivo fue verificar que los servicios de salud ofrecidos a los afiliados se prestaran de manera adecuada y oportuna, y que los recursos destinados a la salud fueran administrados correctamente.
En relación con el componente técnico y científico, las auditorías identificaron múltiples problemas. Entre ellos, se lee en la resolución, la ausencia de un proceso formal de autorizaciones, represamiento de solicitudes sin gestión oportuna, falta de reintegro de recursos cuando se detectaban giros no debidos, y suministro de información inconsistente en los procesos de afiliación y reporte de novedades. También se detectó una insuficiencia en la red primaria y complementaria, lo que generaba barreras administrativas para acceder a los servicios de salud, así como falta de divulgación de los canales de contacto.
Otros problemas incluidos fueron la multiafiliación de usuarios, fallas en la implementación del modelo de dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, incumplimiento en los procesos de referencia y contrarreferencia, y deficiencias en la continuidad de la atención domiciliaria y seguimiento a pacientes con patologías de alto costo.
En el componente financiero, las auditorías revelaron pagos indebidos a prestadores de servicios no contratados, mantenimiento de cuentas por pagar con demoras superiores a 180 días, aplicación de glosas sobre tarifarios no pactados y ausencia de contratos claros para medicamentos y eventos médicos. También se identificaron falencias en el control de pagos, el reconocimiento de reembolsos y la entrega de información financiera, lo que afectaba la transparencia y el flujo de recursos del sistema de salud del Magisterio.
Finalmente, en lo referente a los sistemas de información, se evidenciaron limitaciones tecnológicas que impactaban la gestión de afiliaciones, autorizaciones y procesos de referencia y contrarreferencia, dificultando la trazabilidad y eficiencia del servicio.
Los problemas no son nuevos. El 15 de septiembre el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de ministros donde el tema principal fue el el modelo de la salud de los maestros, que, desde que empezó a funcionar, el 1 de mayo de 2024, ha enfrentado varios desafíos.
De hecho, hace un par de meses, Fecode, que agremia a los sindicatos de los profesores, le había pedido al gobierno la “estabilización del nuevo modelo de salud del magisterio”, pues, a su parecer, los cambios habían generado múltiples problemas como “falta de control y auditoría, miles de quejas y reclamos sin respuesta, un aumento en las tutelas interpuestas y tarifas más altas que las del régimen general de salud”.
Esos “peros” volvieron a ponerse sobre la mesa en el Consejo de Ministros. Domingo Ayala, presidente de Fecode, que fue invitado a participar y recordó en vivo algunas de esas dificultades por las que atraviesa la implementación de ese modelo, que impulsó el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. “¿Quién le está haciendo ahora auditoría a la Fiduprevisora, que es la que hace los contratos y contrata a IPS?“, preguntó.
Acto seguido, le pidió a Petro “resolver” las dificultades, pues, “en este modelo de contratación no está resuelta la estabilidad ni la sostenibilidad, porque los recursos del Fomag en salud son finitos (...). Tampoco los maestros y maestras tenemos garantizado el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo”. En el consejo estuvo Aldo Cadena, vicepresidente del Fomag. Cadena reconoció que “la aplicación del modelo, la libre escogencia y demás, llevó a que se incrementaran los costos”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺