Por las difíciles condiciones que presenta el Hospital Departamental de Villavicencio para prestar el servicio a sus pacientes y el deterioro constantes en su parte financiera, la Supersalud tomó la decisión de realizar una intervención forzosa para mejorar la situación en el menor tiempo posible.
“La medida se originó ante la negativa de esta Superintendencia en la aprobación del Plan de Acción propuesto por el gerente del hospital, al considerar que este no ofreció una solución estructural a los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia especial, prolongando la solución inmediata a las condiciones que afectan la seguridad del paciente y la calidad en la prestación de los servicios de salud”, informó la Supersalud a través de un comunicado.
Según el informe de la firma contralora E.S.E, el Hospital Departamental de Villavicencio sigue presentando irregularidades en el manejo de los instrumentos, pocos elementos para el personal médico, como batas y tapabocas, tiempo mayor a dos horas para atender a los pacientes luego de realizarles el triage, alto grado de iliquidez, entre otros factores que fueron constatados por la Superintendencia Nacional de Salud en dos visitas que realizó.
Ante la situación, la Supersalud designó a Luis Oscar Galves Mateus, como agente especial interventor. Mateus deberá “desarrollar un plan de acción tendiente a garantizar la optimización administrativa, financiera, jurídica, laboral y asistencial de este hospital que es centro de referencia del departamento del Meta y la Orinoquía”, indicó el organismo de control luego de señalar que la interventoría será por un año.
Por su parte, Juan Carlos Triana, gerente del hospital, fue retirado de su cargo y la junta administrativa fue suspendida mientras se interviene e centro médico para mejorar la atención a los usuarios en todos los aspectos, como nivelar su parte financiera.