Publicidad

Supersalud multa a Capital Salud por muerte de 110 pacientes

La EPS deberá pagar más de 966 millones de pesos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Salud
16 de diciembre de 2015 - 12:25 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Salud multó a la EPS Capital Salud luego de estudiar los procesos de remisión hospitalaria de 110 pacientes que murieron entre agosto de 2012 y septiembre de 2013.

De acuerdo con la Superintendencia, en lo corrido del proceso la EPS no logró comprobar “que nunca dejó de hacer lo que tenía que hacer”, por lo que la entidad fue sancionada al no activar un sistema de vigilancia “que garantizara la oportunidad y continuidad en el servicio”.

Capital Salud fue sancionada a pagar 1.500 salarios mínimos, debido a que la falta de camas y servicios, que hacen parte de un problema administrativo, no debe prevalecer por encima del derecho a la salud.

Dentro de la investigación se logró comprobar que en los casos de los pacientes muertos, no se dio la oportuna atención y en cambio hubo retrasos en los procesos de remisión de los usuarios a hospitales de la misma red, que en muchos casos demoró más de ocho días.

A Capital Salud, serán trasladados los pacientes de Caprecom en Bogotá, tras su liquidación, a pesar que durante octubre de este año, la EPS señaló en un comunicado que pasa por un mal momento financiero que se debe principalmente a factores externos. “Capital Salud no niega que pasa por un mal momento financiero, aclarando que esto se debe en un 90% a causas exógenas, por ejemplo: Una UPC deficitaria; El Fosyga (Ministerio de Salud) debe a la EPS una suma superior a $122.000 millones de pesos por la nivelación del POS-S sin haber nivelado la UPC”
 

Por Redacción Salud

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.