Publicidad

Compensar EPS se queda en Bogotá y sale de 10 departamentos

La Supersalud niega la salida del sistema de salud a Compensar EPS, tal como ya hizo con Sura. Pero restringe su operación a Bogotá y Cundinamarca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de enero de 2025 - 04:18 p. m.
Fachada de esta EPS
Fachada de esta EPS
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión este miércoles de no autorizar la salida completa del sistema de salud de Compensar EPS, como esa entidad lo había solicitado. La Supersalud, sin embargo, decide que la EPS solo podrá seguir operando en Bogotá y Cundinamarca, donde, de hecho, la EPS tiene al 90% de sus afiliados.

De esta manera, se revoca la autorización para operar de Compensar EPS en el régimen contributivo en 10 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, en donde la EPS cuenta en total con 196.000 afiliados, de los casi 2 millones que tiene reportados. Es decir, más de 1.600.000 afiliados que se encuentran en Bogotá y Cundinamarca continuarán siendo atendidos por Compensar EPS sin ninguna novedad.

¿Qué va a pasar con los afiliados de Compensar en el resto del país? Tendrán que trasladarse a otras EPS. El Ministerio de Salud estará indicando los detalles para hacer ese traslado en esas regiones. Mientras tanto, la EPS debe continuar garantizando el acceso a la salud allí.

Compensar sabía desde el pasado 20 de diciembre de 2024 que su petición de salir del sistema había sido negada. Y, de hecho, fue informada el 31 de diciembre de la actuación de la Supersalud para iniciar el proceso de revocatoria parcial de su autorización de funcionamiento en 10 departamentos. La Supersalud concedió a Compensar cinco días hábiles para que ejerciera su derecho de contradicción y defensa frente a esa decisión, pero la EPS se mantuvo en silencio y no se opuso a la decisión de la entidad.

Territorialización de las EPS

La decisión de la Supersalud parece avanzar en un propósito que ha tenido el Ministerio de Salud de Guillermo Alfonso Jaramillo: territorializar las EPS. Fue uno de los decretos que anunció hace ya varios meses, y apunta a que las EPS, actuales o convertidas en Gestoras de Vida (si se llega a aprobar la reforma a la salud), operen solo en las regiones donde puedan garantizar una cobertura efectiva, acceso oportuno a los servicios y sostenibilidad financiera.

Este enfoque busca mejorar la atención en salud en las regiones, adaptando las operaciones de las aseguradoras a las necesidades reales y las capacidades de cada territorio. Actualmente, hay casos en los que una EPS cuenta con apenas un afiliado en todo un departamento. Esto plantea grandes dificultades, ya que para garantizar la atención de ese único afiliado, las EPS están obligadas a establecer contratos con prestadores locales, como hospitales y clínicas. ¿Qué tan eficiente puede ser gestionar un contrato con una clínica para atender únicamente a una persona?

Pero, ¿cómo es posible que una EPS termine con solo un afiliado en un departamento? Varias razones lo explican. En Colombia, los ciudadanos tienen derecho a elegir libremente a sus aseguradoras, siempre que estas estén habilitadas en sus territorios. Sin embargo, algunas EPS buscan habilitarse en ciertas regiones con la intención de expandirse, pero sus planes fallan, quedándose con operaciones mínimas y sin una red consolidada de afiliados o prestadores. Pese a ello, muchas no solicitan la revocación de su autorización, lo que las mantiene legalmente activas en esas zonas, aunque su operación sea insostenible en términos operativos y financieros.

Además, las constantes liquidaciones de EPS en el sistema de salud han agravado más esta situación. Cuando una EPS se liquida, el Ministerio de Salud redistribuye automáticamente a sus usuarios entre otras EPS, basándose en ciertos criterios. Este proceso puede llevar a que usuarios sean asignados a EPS que ya estaban habilitadas en la región, pero con pocos o ningún afiliado, creando situaciones donde esas aseguradoras terminan con un número mínimo de usuarios en departamentos enteros.

Con esta decisión, la Supersalud ha negado, parcial o totalmente, las dos solicitudes de retiro del sistema presentadas por reconocidas EPS como Compensar y Sura. En el caso de Sura, la resolución se dio a conocer el pasado 9 de diciembre. En esa ocasión, como explicamos previamente, la Supersalud rechazó su solicitud, argumentando que el traslado de más de 5 millones de afiliados podría generar un riesgo sistémico significativo para la estabilidad del sistema de salud.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Diego(05722)23 de enero de 2025 - 08:05 a. m.
La territorializacion de las EPS es una excelente idea. Que Compensar se que en Bogota y Cundinamarca, y que sea la unica EPS es ese territorio. Y que SURA se concentre en el eje cafetero y Antioquio donde tiene la mayoria de sus pacientes. Igualmente que los usuarios voten sobre incrementos en el pago mensual y las cuotas moderadas. Si queremos un buen sistema de salud, debemos pagar por el. Y que los subsidiados paguen tambien. Quieren todo gratis. La salud cuesta.
Cesar(66636)22 de enero de 2025 - 06:49 p. m.
No es cierto que no sean rentables, es que manejaban mal los recursos y hubo robo de dineros. Así porque así abandonan el negocio y nos deja a todos viendo un chispero.
  • Diego(05722)23 de enero de 2025 - 08:09 a. m.
    Pero aparte de la corrupcion, se debe analizar mas a fondo la situacion financiera de las EPS. Realizar una auditoria forense con firmas extranjeras es lo mas conveniente. Y Colombia no puede continuar otorgandole salud gratis a 3 millones de venezolanos con permanencia temporal. Que porcentaje paga por la salud? Si viven en Colombia, como sobreviven? Que paguen!
Mario(97966)22 de enero de 2025 - 06:38 p. m.
Para Nancy, quien escribe abajo: los hospitales públicos le cobran a las EPS tarifas SOAT, mucho más altas que las del mercado, lo cual hace aún más difícil que se pueda controlar el gasto por parte de las aseguradoras. El recurso es limitado, y como quisiéramos que pagasen tarifas mejores, pero la realidad es otra. Parte de la necesidad de un Hospital público de cobrar más se debe a la burocracia y politiquería, basadas además en la acostumbrada cultura de ineficiencia del sector público.
Mario(16018)22 de enero de 2025 - 06:19 p. m.
Este gobierno es el único en el mundo que comete el exabrupto de negarle el cierre a una empresa que ya no le conviene seguir en el mercado.
nancy(iz8la)22 de enero de 2025 - 04:45 p. m.
Una vez más se ratifica que el "negocio" ya no es rentable según las expectativas a las que se acostumbraron las EPS, cuando con plata del estado construían IPS mientras quebraban a los hospitales públicos. Deberían disimular un poco. Muy bueno que el ministerio no les permita irse así, con esa irresponsabilidad.
  • Farid(1qwqh)22 de enero de 2025 - 06:30 p. m.
    ¡Esto es de hecho terrible, nadie dice que no exista corrupción en el sistema actual de salud, pero es peor cuando toda la plata la manejan directamente los políticos, mucho peor, solo es recordar al seguro social y sin irse más lejos, a la salud de los profesores o aún peor, a como están las EPS que son gestionadas por el gobierno directamente, son en las que más roban, como lo sugiere el nuevo modelo del sistema, como Colombianos tenemos la desgracia de elegir entro lo malo y lo peor!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.