La Superintendencia de Salud emitió una medida cautelar contra Savia Salud EPS para cesar, de manera provisional, “las acciones que ponen en riesgo la vida o la integridad física de sus afiliados, adoptando los correctivos necesarios que garanticen la prestación continua, oportuna y de calidad de las tecnologías en salud (medicamentos)”.
A través de una resolución, la Supersalud le ordenó a la EPS entregar, en un plazo máximo de cinco días hábiles, alrededor de 41.811 medicamentos que estaban pendientes con corte al 24 de junio de 2025. Además, le exigió que asista de manera virtual, con su equipo de trabajo técnico, a dos mesas de seguimiento para verificar el avance de la entrega de dichos insumos.
Le puede interesar: Estos son los cambios en el nuevo tarifario de servicios de salud para los maestros
Savia Salud tendrá que presentar un informe detallado en el que incluya una base nominal, en archivo de Excel, con la fecha de entrega efectiva de los medicamentos pendientes, sobre la cual se realizará un muestreo aleatorio para la validación. La EPS también deberá suministrar los soportes de recibido por cada uno de los usuarios.
En suma, la Supersalud requirió que la Sociedad de Auditorías & Consultorías (SAC CONSULTING SAS), en su calidad de Contralor, realice una auditoria especifica de los tres operadores logísticos involucrados en la “no entrega completa y oportuna de medicamentos que son Medic de Colombia con 103.417 registros de pendientes, Todo Drogas con 263 pendientes y COHAN con 24.310 pendientes”. Esta es la resolución de la superintendencia:
Savia Salud es la segunda EPS con más afiliados en el departamento de Antioquia, solo detrás de Sura, y la líder en el régimen subsidiado. Actualmente, cuenta con más de 1.6 millones de afiliados, de los cuales 1.5 millones pertenecen a este régimen.
Lea también: “La salud de los colombianos no puede ser sacrificada por la improvisación”: Pacto por la Salud
A mediados de 2023, la Supersalud decidió intervenir esta EPS, una medida que generó rechazo en Antioquia, donde se consideraba que estaba mostrando una mejora en sus indicadores. Hace casi dos meses, el Ministerio de Salud extendió la intervención forzosa administrativa de la EPS, por lo que iría hasta el 16 de junio de 2026.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺