Henri Philippe Capmartin, superintendente delegado (e) para Entidades Administradoras de Servicios de Salud, informó que esta entidad ordenó la intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva, que actualmente tiene a cargo cerca de 1.3 millones de usuarios en los 21 departamentos donde opera. (Lea: La crisis de la Eps Coomeva)
De acuerdo con la resolución, la orden se emitió por “considerar que pone en riesgo la prestación de los servicios a los 1.3 millones de afiliados y no hace una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los departamentos donde opera”. Actualmente la EPS tiene embargos por más de $600.000 millones y deudas por $1.6 billones.
Por medio de esta medida, la Superintendencia de Salud busca garantizar la adecuada atención de los afiliados a esta EPS y el flujo de los recursos de esta red de prestadores y proveedores de la entidad. Inicialmente, la medida estaría vigente durante un año. (Le puede interesar: Embargos a los dineros de la salud son ilegales, pero jueces los siguen embargando)
Además, explicó la resolución, durante este tiempo Felipe Negret Mosquera fungirá como agente especial interventor y deberá implementar un programa gradual de salvamento que posibilite trabajar en la recuperación de los indicadores. Entre las actividades que ordenó la entidad está “garantizar que la Red Integrada de Servicios de Salud permita el acceso de servicios a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; e implementar procesos periódicos de auditoría a la red de prestación de servicios de salud contratada que incluyan análisis de peticiones, quejas, reclamos y denuncias”.
La EPS, por medio de un comunicado, señaló que “estas medidas no tienen como objetivo la liquidación de Coomeva EPS y, por el contrario, buscan dar una garantía del servicio a los 1.3 millones de usuarios con los que cuenta actualmente la entidad”. (Lea también: El drama no cesa para los pacientes de la EPS Coomeva)