Publicidad

Supersolidaria interviene para diagnóstico a la Cooperativa Coosalud

La Supersolidaria ha ordenado la intervención para diagnóstico de la Cooperativa Coosalud, accionista de la EPS Coosalud. La entidad señala una omisión y renuencia en la entrega de la documentación requerida, “graves” inconsistencias entre los estados financieros de la EPS y la cooperativa, entre otras razones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de diciembre de 2024 - 06:06 p. m.
Imagen de referencia. María José Navarro, Superintendente de la Economía Solidaria, firmó la resolución que ordenó la intervención.
Imagen de referencia. María José Navarro, Superintendente de la Economía Solidaria, firmó la resolución que ordenó la intervención.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) ha ordenado, a través de una resolución, “la toma de posesión inmediata de los Bienes, Haberes y Negocios” de la Cooperativa Coosalud, accionista de la EPS Coosalud.

Hasta el 19 de julio de 2017 esta organización se denominaba Cooperativa Empresa de Salud y Desarrollo Integral e integraba el Sistema General de Seguridad Social en Salud y, por lo tanto, las funciones de su inspección, vigilancia y control recaían sobre la Superintendencia Nacional de Salud. Sin embargo, la Supersalud autorizó un plan de reorganización institucional, con el cual Coosalud “cambió de naturaleza jurídica, pasando de ser una cooperativa especializada, a una cooperativa multiactiva” y las labores de supervisión pasaron a la Supersolidaria.

Siga en vivo: Reforma a la salud: primer bloque de ocho artículos se discute en la plenaria

Entre el 19 al 22 de noviembre de 2024, la Delegatura para la Supervisión del Ahorro y la Forma Asociativa Solidaria realizó una visita de inspección a la cooperativa para determinar si la entidad estaba cumpliendo con su objeto social, así como con los procesos para la prestación de servicios a sus asociados y el desarrollo de actividades de multiactividad como organización solidaria.

Entre otro de los objetivos de la visita estaba “verificar las operaciones entre la Cooperativa Empresa de Salud y Desarrollo Integral y la EPS Coosalud, identificando el estado actual de la participación accionaria, identificando de acuerdo con la información financiera aspectos relacionados con inversiones, cuentas por cobrar, préstamos, aportes y forma de pago cuentas recíprocas”, según la resolución.

Le puede interesar: La ANDI estima que la UPC en salud debería aumentar al menos un 16,9% en 2025

Una de las razones por las que se intervino para diagnóstico la cooperativa es que, según la Supersolidaria, en los últimos años hubo una omisión en el reporte de estados financieros consolidados, en las revelaciones consolidadas y en el listado de inversiones en subsidiarias que la Cooperativa Coosalud debía registrar, obligatoriamente, a través del Sistema Integrado de Captura de la Superintendencia de Economía Solidaria (SICSES). Los periodos sin reporte de información van desde 2017 a 2023.

“Dicha omisión ha impedido conocer la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinadas o controladas”, se lee en el documento.

Lea también: Revista retracta artículo que popularizó la hidroxicloroquina para tratar Covid-19

La resolución también señala una renuencia por parte de la cooperativa a entregar documentación requerida por la Supersolidaria, “graves” inconsistencias en las notas a los estados financieros de la Cooperativa Coosalud en comparación con los estados financieros de la EPS Coosalud, la utilización de la Cooperativa como vehículo para la habilitación financiera y cumplimiento de los indicadores financieros de Coosalud EPS, entre otras razones. Puede leer la resolución completa aquí.

Esta noticia se da casi un mes después de que la Superintendencia de Salud interviniera la EPS Coosalud, la quinta más grande del país, con 3.2 millones de afiliados. Durante una rueda de prensa el 6 de diciembre, la Supersalud denunció que en la EPS se habría dado un manejo irregular de recursos por $206.000 millones.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.