Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ensayo RECOVERY, una iniciativa que aglutina diversas instituciones para evaluar potenciales terapias contra Covid-19, anunció esta semana que suspendía el reclutamiento de pacientes para analizar el uso del plasma convaleciente al no identificar beneficios claros.
Desde que inició la pandemia, el plasma convaleciente se ha utilizado ampliamente como tratamiento para COVID-19, pero hasta la fecha no habían aparecido pruebas claras sobre sus beneficios. Tras una revisión de los datos disponibles por parte del Comité de Monitoreo de Datos, correspondientes a 10.406 pacientes, los investigadores no encontraron beneficios asociados a esta terapia en términos de reducción de mortalidad.
Según el comunicado de prensa de la iniciativa Recovery, la mortalidad de los pacientes 28 días después de iniciado el tratamiento era similar a la de aquellos pacientes que recibieron el tratamiento regular. “El seguimiento de los pacientes está en curso y los resultados finales se publicarán lo antes posible”, apuntaron.
Con este resultado de alguna manera se pone fin a otra de las esperanzas que existían para ofrecer alternativas terapéuticas a los pacientes que siguen llegando a hospitales en todo el mundo. Los responsables de Recovery, sin embargo, señalaron que continuarán estudiando los otros grupos de tratamiento entre los que figuran tocilizumab, aspirina, colchicina y el cóctel de anticuerpos de Regeneron.
Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto, dijo: “Una vez más, el ensayo RECOVERY está demostrando el valor de los grandes ensayos aleatorios para evaluar adecuadamente el papel de los tratamientos potenciales”.
Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto para el ensayo RECOVERY, dijo: “Este es el ensayo más grande de plasma convaleciente y solo fue posible gracias a la generosa donación de plasma de los pacientes recuperados y la voluntad de los pacientes actuales de contribuir al avance de la atención médica. Les debemos a todos una gran deuda de gratitud. Si bien el resultado general es negativo, debemos esperar los resultados completos antes de poder comprender si el plasma convaleciente tiene alguna función en subgrupos de pacientes en particular”.
Gail Miflin, directora médica de NHS Blood and Transplant, dijo: “Estos resultados preliminares de RECOVERY son decepcionantes, pero muestran el valor de este gran ensayo clínico para determinar la mejor manera de tratar a los pacientes con COVID”.