Publicidad
6 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Tenemos que volver a hablar de las cuarentenas

El 6 de marzo de 2020 fue anunciado el primer caso de coronavirus en Colombia. Hoy apenas estamos comprendiendo los efectos de lo que hemos vivido durante este período. Pero hay algo que cambió muchas cosas de manera radical: las extensas cuarentenas. ¿Cómo entenderlas retrospectivamente?
Juan Diego Quiceno

Juan Diego Quiceno

Periodista de Vivir
Coronavirus - Bogot· - Cuarentena  ComparaciÛn - DÌa y Noche???
Coronavirus - Bogot· - Cuarentena ComparaciÛn - DÌa y Noche???
Foto: Mauricio Alvarado

Mientras investigaba para escribir `El jinete pálido ́, un libro sobre la pandemia de gripe de 1918, la periodista científica y novelista Laura Spinney tuvo que pellizcarse en varias ocasiones: “¿De verdad habían desaparecido, al menos, 50 millones de personas en todo el mundo, tal como me decían los científicos e historiadores? ¿Y dónde estaban los homenajes a su memoria?”, contaba en el diario El País de España. Spinney se preguntaba sobre el recuerdo, sobre cómo miramos las tragedias pasadas, cómo las nombramos y cómo las entendemos.

El 6 de marzo de 2020 Colombia confirmó su primer caso de covid-19. Han pasado dos años desde entonces y hoy el país aún se encuentra en emergencia nacional. Después de más seis millones de personas confirmadas con el virus y cerca de 140.000 muertos, hay preguntas que, como le sucedía a Spinney con la gripe de 1918, continúan rondando en la cabeza de todos. Una de las más complejas tiene que ver con las extensas cuarentenas que vivimos. ¿Funcionaron estas medidas que nos obligaron a estar en casa durante meses? ¿Podemos ahora echar una mirada al pasado para reconocer los errores y los aciertos? ¿Está bien hacerlo?

Síguenos en Google Noticias