Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Estados Unidos, los ensayos clínicos de una terapia que emplea la droga MDMA, conocida también como éxtasis o “molly”, para el tratamiento de trastorno de estrés postraumático (TEPT). Según registraron portales como Nature o el New York Times, un segundo ensayo clínico a gran escala superó otro paso en su camino hacia la aprobación reglamentaria como tratamiento de las enfermedades mentales.
El tratamiento se enfoca en combinar el éxtasis con psicoterapia para tratar el TEPT. La empresa que ha patrocinado esta investigación, MAPS Public Benefit Corporation, ahora podrá solicitarle a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) la aprobación para el uso de la MDMA como tratamiento del TEPT para el público en general, que podría llegar tan pronto como el año que viene.
“Es la primera innovación en el tratamiento del TEPT en más de dos décadas. Y es importante porque creo que también abrirá otras innovaciones”, afirmó a AP Amy Emerson, directora general de MAPS Public Benefit Corporation. (También puede leer: A un hombre lo mordió una serpiente y murió, pero no encontraron veneno en su sistema)
Ya en 2021, la investigación patrocinada por la compañía había publicado resultados en los que los dieron alguna forma de psicoterapia, realizada por la organización, junto con MDMA o un placebo a 90 pacientes. Después de tres sesiones del tratamiento, el 67 % de quienes recibieron la droga y terapia ya no cumplía los requisitos para el diagnóstico de TEP, frente al 32 % de los que recibieron la terapia y el placebo.
Para poder solicitar la aprobación de la FDA, sin embargo, se necesitan dos ensayos clínicos controlados con placebo antes de poder aprobar un fármaco. Por eso, este pasado jueves 14 de septiembre, se publicó el segundo estudio en Nature Medicine.
En este ensayo, participaron 104 personas con TEPT y los resultados fueron similares al primer estudio. El 71 % de las personas que recibió MDMA junto con la terapia perdió el diagnóstico de TEPT, frente al 48 % que recibió placebo y terapia. (Le puede interesar: Millones de colombianos viven con dolor físico crónico: ¿qué significa eso?)
Sin embargo, los ensayos no están libres de dudas. Como expresó Erick Turner, psiquiatra de la Oregon Health & Science University de Portland, al portal Nature, hay dudas de que la diferencia entre los grupos de MDMA y placebo sean tan amplia.
Esto, explicó Turner, tiene que ver con que la MDM produce una experiencia psicodélica intensa, por lo que la mayoría de las personas que participaron en el estudio pudieron adivinar correctamente en qué grupo estabana. “No es un estudio ciego”, indicó el psiquiatra.
En febrero de este año, Australia se convirtió en el primer país en autorizar el uso terapéutico de psicodélicos como la MDMA y la psilocibina (conocido como hongos alucinógenos) para tratar afecciones de salud mental como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺