Salud

Todo sobre el primer subsidio menstrual en Colombia

El Espectador | 12 de noviembre
Aunque más de la mitad de las personas de la Tierra son mujeres, es decir, han menstruado o menstruarán en algún momento de su vida, la menstruación continúa siendo un tema tabú en Colombia y en el mundo.
Para agosto de este año cerca de 683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos de higiene para gestionar su menstruación por problemas económicos
Frente a este panorama, en el país se lanzó el primer Subsidio Menstrual, impulsado por la caja de compensación antioqueña Comfama
¿De qué se trata el subsidio?
Durante la primera fase de este proyecto acompañarán a 2.700 niñas, adolescentes y personas menstruantes entre los 12 y los 18 años a conocer y resignificar la menstruación
Aparte podrán acceder a productos como copas, toallas reutilizables y calzones absorbentes para gestionar de forma segura su menstruación, así como a talleres pedagógicos que se ofrecerán en las subregiones de Antioquia y Medellín.
¿Cómo acceder al subsidio menstrual?
Según Comfama, estos subsidios se entregarán a manera de bono y podrán ser generados desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril del 2022 y redimidos hasta un mes después de su generación.
El bono aplica para compra de productos de higiene menstrual que contribuyan con la sostenibilidad y el medioambiente.
Requisitos:
El afiliado/afiliada deberá ingresar al portal de La Tiquetera para generar su bono, previa validación de afiliación.
Solo se entregará un bono por afiliado.
Estos bonos aplican para trabajadores y sus beneficiarios o beneficiarias.
Los afiliados y afiliadas que generen bono para compra de copa menstrual, deberán esperar siete años para acceder nuevamente al subsidio, esto debido a que la vida útil del producto se estima en 10 años.
Quienes que generen bono para compra de calzones absorbentes o toallas reutilizables, deberán esperar tres meses para acceder nuevamente al subsidio.
¿Te quedaste con ganas de más?