Publicidad

Tras cuatro décadas se puede acortar el tratamiento de la tuberculosis

Tras cuatro décadas de investigación se encontró un tratamiento que podría acortar el tratamiento de los 6 meses requeridos actualmente a dos meses.

06 de mayo de 2021 - 11:14 a. m.
Así lucen los pulmones humanos infectados con tuberculosis.
Así lucen los pulmones humanos infectados con tuberculosis.
Foto: Wikimedia Commons

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch la cual todavía existe y es prevalente en la población mundial. Se transmite de persona a persona a través de pequeñas góticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta 6 horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla, y pude afectar a cualquiera.

En algunos países se trata con rifapentina (RPT), conocida comercialmente como Priftin, un antibiótico que se activa junto a otros medicamentos como la isoniacida o la moxifloxacina. La rifapentina fue aprobada para uso médico en los Estados Unidos en 1998 y hace parte de la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores del Centro de Tuberculosis de la Universidad de California realizaron un ensayo clínico de fase III, aleatorio, para determinar si los regímenes de tratamiento que incluían rifapentina, en una dosis de 1200 mg una vez al día, con o sin moxifloxacina, en una dosis de 400 mg una vez al día, pueden proporcionar una cura duradera en participantes con tuberculosis pulmonar susceptible a fármacos en 4 meses, en comparación con el régimen estándar de 6 meses. Los participantes tenían 12 años de edad o más, estaban en 13 países distintos y tenían tuberculosis pulmonar recién diagnosticada.

Los resultados arrojaron que la rifapentina tiene actividad contra Mycobacterium tuberculosis y su vida media más larga hace que el fármaco sea una opción atractiva para aumentar la duración de la exposición a las rifamicinas mientras se mantiene el esquema de dosificación de una vez al día que facilita la finalización del tratamiento.

El resultado de esta investigación permite acortar el tratamiento contra al tuberculosis de seis a dos meses. Los participantes estuvieron libres de tuberculosis durante los siguientes 12 meses del estudio, publicado en el New England Journal of Medicine.

A nivel mundial en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportó un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos. En la región de las américas se reportaron cerca de 289 mil casos en 2019. En Colombia en el año 2019, se reportó al Programa Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud y Protección Social un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes.

A corte de la semana epidemiológica 37 del año 2020, se reportó un total de 8.606 casos de TB sensible y 191 casos de TB farmacorresistente, con una disminución comparativa con el año anterior, dado la pandemia de la COVID-19 en la baja detección de casos en la red prestadora.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar