Una circular emitida por el Ministerio de Salud el lunes, 24 de febrero, pide a médicos, IPS, EPS y otros actores del sector salud reportar la prescripción de medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través del MIPRES.
El MIPRES es una plataforma que utilizan los profesionales de la salud en Colombia para reportar la prescripción de tecnologías o tratamientos en salud que no sean cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Es decir, que no sean financiados con los recursos que se destina para el acceso al Plan de Básico de Salud a cada usuario del sistema.
El Minsalud argumenta que, actualmente, los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH se financian con recursos de la UPC. Estos medicamentos no son reportados en el MIPRES, pues el mecanismo está destinado solo para prescripciones que sean financiadas con otros recursos.
De acuerdo con la circular 006 de 2025, firmada por Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, “para garantizar la adecuada implementación de la prescripción del grupo terapéutico de medicamentos antirretrovirales indicados en el tratamiento del VIH en MIPRES, incluidos los medicamentos basados en dolutegravir, se requiere incluir su prescripción a través de esta herramienta tecnológica”.
Esta decisión llega después de que, en 2024, el Ministerio de Salud recibiera una “licencia obligatoria de uso gubernamental” sobre el dolutegravir, el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera opción para tratar el VIH.
Esa licencia, que se emitió con el fin de bajar el precio de estos medicamentos, implica que el Estado colombiano ahora tiene la capacidad de comercializar este medicamento en el país, algo que solo podían hacer laboratorios privados en el pasado.
Con esta circular, dice el Minsalud, buscan poder monitorear a quién se le suministran los antirretrovirales para el tratamiento del VIH, con el fin de verificar que se destine a la población designada por ley. Esa población está compuesta por “personas que viven con VIH que hacen parte de la población migrante venezolana regular; personas que viven con VIH recién diagnosticadas; personas que viven con VIH con falla virológica; personas que requieren Profilaxis Postexposición”, según la resolución.
A pesar de los motivos del Minsalud, la circular no cayó muy bien en la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), que considera que podría ser una barrera en el acceso a estos medicamentos.
Las críticas a la circular de Minsalud
La ACIN, que agremia a profesionales de la salud de diferentes especialidades relacionadas con la infectología, calificó de “inaceptable” el propósito de la circular del Minsalud.
“¡Inaceptable aumentar barreras en vez de reducirlas! Urge acceso sin trabas a medicamentos, evitar estigmatización y agilizar la atención con un enfoque integral, eliminando barreras administrativas", escribieron en su cuenta de X.
Germán Camacho, director de la ACIN, explica que la prescripción a través del MIPRES “crea un nuevo procedimiento administrativo”, pues las EPS deben hacer una verificación de la prescripción en la plataforma para luego autorizar el medicamento. Esto “en la práctica se convierte en una barrera para acceder al medicamento”.
El MIPRES es un sistema que ha sido objeto de críticas desde su creación, que se dio con el objetivo de eliminar barreras en el acceso a tecnologías en salud y medicamentos. Allí solo se reportan alrededor del 3 % de los servicios de salud (los que no cubre la UPC).
El año pasado, por ejemplo, algunos activistas por el acceso a antirretrovirales celebraron que se retirara el biktarvy, otro medicamento que se prescribe con este fin, del MIPRES. Entonces, se argumentaba que no tener que prescribirlo por medio de esta plataforma podría eliminar una barrera para acceder al antirretroviral.
Ante el argumento de Minsalud, de monitorear de manera precisa la prescripción del medicamento, Camacho responde que “se pueden explorar alternativas que permitan cumplir con ese objetivo sin que se generen barreras en el acceso al medicamento, como las auditorías médicas o la trazabilidad de compras y consumo”.
Finalmente, desde la ACIN manifestaron su disposición de trabajar en mesas técnicas con el Minsalud para explorar una alternativa adecuada para hacer seguimiento a la entrega de los antirretrovirales.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺