
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud advirtió este fin de semana en un comunicado que, según los reportes de la Cuenta de Alto Costo, tres de cada 100 colombianos tienen diabetes millitus, una enfermedad que se caracteriza por el aumento persistente de la glucosa o del “azúcar” en la sangre. “Se estima que el numero real es mucho más elevado y una de cada diez personas en Colombia sufre de esta enfermedad”, asegura el Ministerio. Esto se debe a que casi la mitad de los individuos que la tienen no saben que están enfermos. (Le puede interesar: La diabetes, un riesgo al contraer COVID-19)
"En la actualidad la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo", explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Además, en la pandemia por COVID-19, las personas con diabetes mellitus son una de las poblaciones más vulnerables, “dado que tienen una mayor probabilidad de fallecer y de tener cuadros más graves por la infección, en comparación con la población en general”, señala el comunicado.
#Noticia 🗞️ Tres de cada 100 colombianos tienen diabetes, una enfermedad que aumenta la vulnerabilidad ante los efectos de la COVID-19 ➡️ https://t.co/zUteSJL2Je ⬅️ pic.twitter.com/RKCHHKSpbU
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 20, 2020
Se diagnostica o se confirma la presencia de diabetes cuando en una muestra de sangre en ayunas la glucosa se encuentra en un valor mayor a 126 mg/dl. Asimismo, un valor de glucosa en sangre posterior a la ingesta de 75 g de glucosa, mayor a 199 mg/dl, hace también el diagnóstico. (Ver más: Investigadores advierten que pacientes con Covid-19 podrían desarrollar diabetes)
El Ministerio de Salud hizo un llamado para que la población tome conciencia sobre la diabetes, teniendo en cuenta que es una enfermedad prevenible y tratable. "los cambios en el estilo de vida pueden retrasar su aparición", explica Bautista.
Dentro de las intervenciones que más pueden ayudar a reducir el riesgo de aparición se encuentran:
- 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana (caminar, andar en bicicleta o nadar, entre otros).
- Incluir a diario en su alimentación alimentos naturales y frescos sin adición de azúcar, entre ellos las frutas, las verduras, leche y productos lácteos bajos en grasa, cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas secas, frutos secos, semillas grasas en poca cantidad.
- No consumir azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas, ya que estos aumentan el nivel de glucosa en la sangre.
- Reducir el consumo de productos de paquete y comidas rápidas.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco y recibir tratamiento para lograr la cesación del consumo de estas sustancias.
- Mantener un peso saludable y adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.
"Invitamos a las entidades territoriales a fortalecer la implementación de las herramientas brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, como la Ruta Integral de Atención en Salud para personas con diabetes, donde se brindan intervenciones colectivas e individuales para la prevención y tratamiento de esta enfermedad", concluyó la subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud.
Por su parte, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB, deben garantizar el tratamiento farmacológico y no farmacológico para las personas con esta patología con el fin de evitar complicaciones.
En Colombia se reportaron para el año pasado 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes; con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En general, en el país las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales, informó el Minsalud.