Publicidad

Tuberculosis cobra más de un millón de vidas al año

La tuberculosis se cobró el año pasado la vida de 1,65 millones de personas y su interrelación con el VIH/sida ocasiona el mayor número de muertes entre los pacientes con esa enfermedad, por lo que ambas pandemias deben ser enfrentadas conjuntamente, afirmó el experto keniano Chakaya Jeremiah.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
08 de agosto de 2008 - 03:20 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jeremiah, director de investigaciones del Instituto de Investigación Médica de Kenia, explicó que “alrededor de un tercio de la población mundial está infectada hoy en día con el germen que causa la tuberculosis”, que el año pasado casi igualó los 2,1 millones de fallecimientos producidos por el sida.

Durante la última sesión plenaria del Congreso Mundial del Sida (AIDS 2008), que después de casi una semana cierra hoy sus puertas en la capital mexicana, el médico indicó que de las 33 millones de personas que viven con el virus del VIH en el mundo, al menos 11 millones padecen también tuberculosis, enfermedad que sufren unas 9,15 millones de personas, según las últimas estimaciones.

El experto señaló que del total de infectados con tuberculosis en el mundo, 489 mil padecen la variante multiresistente a los medicamentos; 35 mil la extensivamente resistente (la más peligrosa); y 709 mil la asociada al VIH
Por esta última, Jeremiah señaló que 231 mil personas murieron el año pasado.

“El drama que sucede con el VIH y la tuberculosis asociada a ese virus se puede ver más vívidamente en el África subsahariana”, precisó el especialista keniano.

Mientras en América se presentan alrededor de 40 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, en África tienen lugar unos 340, aproximadamente el 85% del total, afirmó.

Por países destacan el caso de Suráfrica, que reúne el 29% de los casos de tuberculosis en el mundo, seguido de Kenia (10%) , Nigeria (6%) , Malawi (5%) , Mozambique (4%) y Zimbabue (4%) , mientras que India registra el 3,3%.

El investigador precisó que el VIH “es actualmente considerado el agente más potente para reactivar la tuberculosis latente” en un paciente que no ha desarrollado la enfermedad.

Igualmente, el virus del sida constituye un factor de riesgo “muy importante para la progresión de nuevas infecciones de tuberculosis en las personas”.
 
A su juicio, entre otras cosas, es necesario establecer un organismo que coordine las actividades para enfrentar a las dos enfermedades conjuntamente y vigilar la prevalencia del VIH en pacientes con tuberculosis.

Jeremiah defendió que se masifique la utilización de la terapia preventiva con isoniácidos, que, a su juicio, “ya ha demostrado ser muy exitosa para prevenir la enfermedad activa en las personas que tienen el virus latente”.

Por su parte, el ex ministro de salud de México Julio Frenk se lamentó de que “es una paradoja que una de las enfermedades infecciosas más viejas y una de las más nuevas hayan encontrado esta manera de actuar en conjunto contra los más vulnerables”.
 
Frenk, recién nombrado director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, advirtió de que “la tuberculosis es hoy en día el mayor asesino de personas viviendo con VIH en África”.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.