
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad de Antioquia anunció que recibió la autorización para producir Cloroquina, un medicamento esencial para el tratamiento de la malaria. La producción de este fármaco será adquirida por el Ministerio de Salud para garantizar el acceso de este fármaco a nivel nacional.
“Este hito para la Universidad se enmarca en un convenio firmado con anterioridad entre la UdeA, el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Salud para desarrollar cuatro medicamentos estratégicos enfocados en tratar enfermedades huérfanas y desatendidas”, explicó Wber Ríos, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA.
De acuerdo con Ríos, se trata de la primera vez que en Colombia una planta de producción de medicamentos adscrita a una universidad pública recibe la aprobación para producir un medicamento clave para las estrategias de salud pública.
En este caso, la Cloroquina es clave en el tratamiento de la malaria, una enfermedad que, según el Ministerio de Salud, registra en promedio 50.000 y 100.000 casos al año en Colombia.
Esta enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium, los cuales se transmiten comúnmente a través de la picadura de hembras del zancudo Anopheles. Según cifras oficiales, las regiones más afectadas por la malaria son la costa Pacífica, los valles de los ríos Cauca y Sinú, la Amazonía y la Orinoquia, especialmente en comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan zonas rurales dispersas.
Además de la entrega del registro sanitario, el Ministerio de Salud emitió una orden compra con la que, se proyecta, en los próximos dos meses, se entregue el primer lote de Cloroquina de 150 mg, compuesto por 240 000 tabletas, de un total de 1,3 millones de unidades que la entidad adquiere anualmente para distribuir y así suplir la demanda nacional.
Según la UdeA y el Ministerio de Salud, el objetivo de esta alianza es mejorar la soberanía farmacéutica en Colombia, y disminuir la dependencia de la importación de este tipo de fármacos.
“En esta misma línea, con la Universidad de Antioquia estamos montando una planta que permitirá fabricar medicamentos esenciales para enfermedades que históricamente han sido olvidadas, como el chagas e incluso el VIH. Estos fármacos muchas veces se hacen escasos porque en el mundo ya no se producen”, afirmó Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Según reveló la UdeA los otros tres medicamentos que hace parte del convenio con el Gobierno Nacional son la Niclosamida, Benznidazol y Praziquantel. Se espera que sus respectivos registros sanitarios estén listos antes de finalizar el año.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺