
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación del coronavirus en Colombia tiene en aprietos al sector hospitalario. Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) poco a poco se han ido llenando a medida que incrementan los casos de COVID-19. Este sábado 29 de mayo se registraron 20.494. Además, fue el día en el que se anunció mayor número de muertes: 540, aunque la mayoría corresponde a fallecimientos de días anteriores. (Lea: estas son las EPS que más han aplicado vacunas)
Este pico está causando problemas en varios departamentos, donde la disponibilidad de UCI es menor al 10%. En Bogotá, por ejemplo, según los datos del Ministerio de Salud, tan solo hay una disponibilidad del 4,5%. En Antioquia es del 5,7%.
Otro de los lugares que tiene dificultades es Meta. La ocupación de sus camas UCI es de casi el 95%. En Nariño es del 91% y en Santander es del 94,1%.
Valle del Cauca, que además vive una compleja situación de orden público, también aparece en la lista de los departamentos que enfrentan un escenario crítico: solo tiene el 9,9% de las camas UCI vacías.
Otros territorios que están pasando apuros son Bolívar, con una disponibilidad de 8,8%; Boyacá (7,1%) y Tolima (12,2%). Casanare, sin embargo, es el caso más inquietante: no tiene UCI disponibles.
En el momento en que se escribe este artículo, hay 6.881 pacientes en camas UCI debido al COVID-19.