Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Haití fue el trampolín que usó el virus cuando dejó Africa central y comenzó a extenderse por el mundo", dijo Michael Worobey, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Arizona, en Tucson, y autor de la investigación.
Un solo inmigrante haitiano podría haber llevado el virus a las costas de EE.UU en 1969, el cual más de diez años después causaría una crisis sanitaria en e ese país.
"Una vez que el virus llegó a Estados Unidos, luego simplemente se movió explosívamente a través del mundo", dijo Worobey.
De esta manera las sospechas y los mitos que se habían creado entre algunos científicos, de que el patógeno fue importado de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, con una larga historia de migración hacia Estados Unidos.
La época sugiere que es más probable que haya sido un o unos inmigrantes haitianos quienes llevaron el virus, y no turistas estadounidenses regresando de Haití, ya que ese país no se convirtió en destino de turismo sexual hasta la década de 1970, indicó Worobey.
La investigación también sitúa el inicio de la epidemia de sida en Estados Unidos en los finales de la década de 1960, más que a mediados de los 70, como se asumía previamente, y muestra que el desastre estuvo latente durante 12 años antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses se dieran cuenta que estaban frente a una epidemia.