Publicidad

Una de cada cinco personas tiene riesgo de sufrir severas consecuencias por el coronavirus

Un estudio publicado por la revista The Lancet reveló que 1.7 mil millones de personas en el mundo tienen condiciones de salud que se agravarían en caso de contraer coronavirus. Esto es el 22% de la población mundial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de junio de 2020 - 11:14 p. m.
8.096.403 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en 188 países del mundo.
8.096.403 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en 188 países del mundo.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace seis meses, el mundo escuchó por primera vez sobre el COVID-19. Seis meses después, 8.096.403 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en 188 países del mundo, y 438.843 han muerto. Sin embargo, no a todos les ha golpeado igual. (Lea: COVID-19, una enfermedad más compleja de lo que pensamos)

Un grupo de científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres se dio a la tarea de contabilizar cuántas personas están en riesgo de sufrir más gravemente las consecuencias que conlleva el SARS-CoV-2, analizando los datos de prevalencia del estudio de la carga mundial de enfermedades, lesiones y factores de riesgo (GBD) 2017 y estimaciones de población de la ONU para 2020.

La lista de condiciones subyacentes relevantes para COVID-19 se determinó mapeando las condiciones enumeradas en GBD 2017 a los que figuran en las directrices publicadas por la OMS y las agencias de salud pública en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Para ayudar a interpretar el grado de riesgo entre las personas con mayor riesgo, también estimamos el número de personas con alto riesgo (definidas como aquellas que requerirían ingreso hospitalario si estuvieran infectadas) utilizando índices de infección por hospitalización específicos de la edad para COVID-19 estimado para China, y también calcularon el número de personas sin una comorbilidad pero que podrían considerarse en mayor riesgo debido a su edad (entre los 50 a 70 años).

¿Los resultados? 1.7 mil millones de personas (el 22% de la población mundial) tiene al menos una afección subyacente que los pone en mayor riesgo ante el COVID-19 si llegan a infectarse. Esto es el equivalente a una de cada cinco personas en el mundo. (Puede leer: La diabetes, un riesgo al contraer COVID-19)

También se estima que 349 millones de personas (el 4% de la población) están en alto riesgo de COVID-19 con un cuadro grave y que requerirían ingreso hospitalario si están infectados (el riesgo aumenta con la edad: menos del 1% de las personas menores de 20 años y alrededor del 20% de las personas mayores de 70 años requerirían hospitalización). Esto es el equivalente a una de cada 25 personas en el mundo.

“La proporción de la población con mayor riesgo fue mayor en países con poblaciones mayores, países africanos con alta prevalencia de VIH / SIDA y pequeñas naciones insulares con alta prevalencia de diabetes. Las estimaciones del número de personas con mayor riesgo fueron más sensibles a la prevalencia de enfermedad renal crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedades respiratorias crónicas”. En otras palabras, esto indica que entre más desigual el país, mayor riesgo hay para la población vulnerable.

Según el informe, el riesgo de una infección grave fue mayor en países con poblaciones mayores, países africanos con altas tasas de VIH / SIDA y pequeñas islas que tienen altas tasas de diabetes. Para el caso latinoamericano, el país con mayor población en riesgo es Puerto Rico, seguido de las Islas Vírgenes y Trinidad y Tobago. Colombia se ubica el puesto 22, después de Brasil.

Entre los 1. 7 mil millones de personas que se estima están en mayor riesgo, estimamos que 0.4 mil millones viven con dos o más condiciones relevantes en caso de contraer COVID-19. Como se esperaba, esta proporción fue mayor en las regiones con un perfil de edad más avanzada, como Europa y América del Norte. (Le puede interesar: ¿La nicotina ayuda a combatir la infección del COVID? Esto es lo que sabemos hasta ahora)

Nuestra suposición de que los hombres tenían el doble de probabilidades de tener un alto riesgo que las mujeres de todas las edades significa que los hombres representan una mayor proporción de los números con alto riesgo; hubo aproximadamente el doble de hombres con alto riesgo que las mujeres en todos los grupos de edad menores de 65 años, y esta proporción se volvió menos marcada en los grupos de mayor edad donde los hombres están menos representados en la población general”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.