Una dosis de dos horas en la naturaleza mejora la salud

Esta es la recomendación a la que llegó un equipo de investigadores del Colegio Médico de la Universidad de Exeter (Reino Unido), tras encuestar a 20.000 personas. Resultados publicados en “Scientific Reports”.

-Redacción Salud
14 de junio de 2019 - 04:36 p. m.
Se encontró una mayor reducción del estrés si la ubicación es un área de gran belleza natural.  / Pixabay
Se encontró una mayor reducción del estrés si la ubicación es un área de gran belleza natural. / Pixabay

Entre las muchas prescripciones y recetas que existen para potenciar nuestra salud, quizá esta resulte la más atractiva. Una dosis de dos horas en la naturaleza tendría el mismo beneficio para nuestra salud que hacer 150 minutos de ejercicio por semana, según calculó un equipo de investigadores del Colegio Médico de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Los resultados son parte del estudio más grande que se ha realizado sobre el tema, en el que se entrevistaron a 20.000 ingleses sobre qué tipo de actividad habían realizado la semana previa. Tras sopesar las respuestas el equipo, que publicó su estudio en la revista Scientific Reports, encontró que una cuarta parte de aquellos que habían pasado poco o nada de tiempo en la naturaleza reportó mala salud. Además, la mitad dijo que no estaba satisfecha con su vida, una pregunta que los médicos usan para medir el bienestar.

Por el otro lado, en cambio, solo una séptima parte de los que dijeron pasar al menos dos horas en la naturaleza consideraron tener una mala salud. Una tercera parte de este grupo “estaba insatisfecha con su vida”.

Lo bueno, para quienes los atrae más el sedentarismo, es que según el estudio los beneficios son iguales para aquellos que salen a trotar en la naturaleza que para quienes prefieren sentarse en una banca a simplemente a contemplarla. “Los investigadores también se sorprendieron de que no importaba si las dos horas en la naturaleza se tomaban de una vez o en una serie de visitas más cortas, o si las personas iban a un parque urbano, bosques o la playa”, explica también The Guardian.

Para el doctor Mathew White, líder del estudio, los beneficios a la salud, tanto física como mental, reportados en la encuesta, incluso son equivalente a practicar ejercicio o lo que conlleva el bienestar de vivir en un buen barrio comparado con vivir en áreas pobres.

Ahora, aunque la investigación no entra a responder por qué estar en la naturaleza nos hace tanto bien, el doctor White sí le contó su hipótesis al periódico The Guardian. “La mayoría de las personas se encuentran bajo múltiples presiones en un momento dado. Así que cuando te vas a  un entorno natural, es tranquilo, es relajante y te da tiempo para comenzar a procesar las cosas”.

Pero quizá la conclusión más impresionante a la que llegaron los datos de esta mega encuesta, es que la biodiversidad que tiene el lugar también juega un rol importante en nuestros niveles de estrés."Hemos rastreado las visitas de 4,500 personas de la misma encuesta y lo que encuéntranos es que obtienen una mayor reducción del estrés si la ubicación es un área de gran belleza natural, un sitio de especial interés científico o ese tipo de cosas", comentó White al periódico inglés. (Le sugerimos: Vivir cerca de espacios verdes urbanos se asocia con menos riesgo de cáncer de mama)

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar