Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Unas 7.000 mujeres se infectan a diario con VIH

Así lo sostuvo Purmina Mane, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante la Conferencia Mundial de Sida que se adelanta en México.

Agencia EFE

06 de agosto de 2008 - 01:35 p. m.
PUBLICIDAD

Según Mane, “la condición femenina y joven hace doblemente vulnerables” a las mujeres frente a una epidemia que afecta en el mundo a ambos sexos por igual.

La representante de UNFPA presentó en México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, una guía que lleva por título “Make it matter” (Haz que importe), dirigida a mejorar las políticas contra el VIH/sida para niñas y mujeres jóvenes.

El material preparado por UNFPA, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por su sigla en inglés), la Coalición Global en Mujer y Sida y Jóvenes Positivos pretende mejorar el acceso de este segmento de población a los servicios de salud, terminar con los matrimonios infantiles y mejorar las condiciones socioeconómicas de las jóvenes.

“Presentamos experiencias exitosas” en varios países, dijo Mane, quien señaló que a la vista están las pruebas de que “la prevención funciona”.
 
En Sudáfrica, por ejemplo, el incremento de la comunicación madre-hija en ámbitos rurales ayudó a controlar el VIH, algo que también se buscó en la ciudad vietnamita de Ha Long, donde a las prostitutas les explicaron formas de reducir el riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Norma Cecilia Ovando, de Chiapas, en el sur de México, lamentó que en ocasiones cuando una joven busca ayuda en los servicios de salud de su país tenga que dar datos de su edad o su domicilio antes de ser atendida.

Diana Claudet Rivas, de Campeche, demandó mejores condiciones socioeconómicas para las jóvenes mexicanas, que quieren ser reconocidas como “personas con sueños y profesionales”.
 
En la misma rueda de prensa, Gill Greer, directora general de IPPF, hizo énfasis en que no hay “soluciones mágicas” en materia de prevención, que consideró un asunto “tan complejo (...) como las vidas de las chicas y de las mujeres jóvenes”.
 
Sin embargo, señaló que las cuestiones ideológicas no deben tener cabida en la agenda de prevención, que urge poner en marcha para frenar los contagios.

Read more!

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.