Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un informe publicado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que alrededor de 181 millones de niños menores de cinco años en el mundo viven sin acceso a una dieta nutritiva.
Para tener una vida saludable, en la infancia es importante acceder a dietas que garanticen un correcto desarrollo. Esto incluye el consumo de frutas y verduras a diario, así como de porciones de proteína acordes con la etapa de crecimiento en la que se encuentren los niños. Para estar fuera de la categoría de pobreza alimentaria, un niño debería consumir al menos cinco grupos de alimentos en el día, mientras que aquellos que solo consumen entre 0 y 2, están en una situación de pobreza alimentaria grave.
De acuerdo con el documento, publicado el pasado 6 de junio, indica que uno de cada cuatro niños en el mundo (el 25 %) no tienen acceso a una dieta suficiente en nutrientes. Esto lleva a que los menores tengan un 50 % más de probabilidad de presentar desnutrición aguda.
La organización explica que factores como el aumento en el precio de las comidas, una situación de la que los países aún no se recuperan tras la pandemia por covid-19, inciden en la disponibilidad de alimentos para esta población. “Los niños y niñas que viven en condiciones de pobreza alimentaria grave están en una situación límite”, dice Catherine Russell, directora de UNICEF, en el informe.
Además, se detalla que cuatro de cada cinco niños menores de 5 años reciben como base de su alimentación “únicamente leche materna o productos lácteos, o un alimento básico rico en almidón (arroz, maíz o trigo)”. A esto se suma que apenas el 10 % de los niños y niñas en ese rango de edad se alimenta con frutas y verduras, y apenas el 5 % come huevos, pescado o carne, que son alimentos ricos en nutrientes claves para el desarrollo.
El informe también advierte que el 65 % de la población afectada por esta problemática vive en 20 países que hacen parte de regiones de ingresos bajos. “Unos 64 millones se encuentran en Asia meridional y 59 millones en África subsahariana”, destaca la ONU en un comunicado.
Esto refleja, dice el informe, que la pobreza alimentaria también es causada por las crecientes desigualdades en materia de ingresos que hay en el mundo, sumándose otros factores como los conflictos y la crisis climática, problemáticas a las que también están más expuestos las poblaciones de países de bajos ingresos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺