Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Vacuna de Sinovac no se venderá a privados en Colombia

La vacuna china se suma a la de Pfizer como las dos que han anunciado que no venderán a privados en Colombia

Redacción Vivir

23 de abril de 2021 - 10:46 a. m.
Como contó El Espectador, aunque se anunció con bombos y platillos, la vacunación por parte de privados no es tan fácil como se pensaba.
Foto: EFE - CHRISTOPHE PETIT TESSON
PUBLICIDAD

A través de un breve comunicado, el gobierno de la República Comunista de China anunció que desde el inicio de la pandemia el gobierno de China ha estado cercano al gobierno de Colombia para “unir esfuerzos en la lucha contra el Covid-19”.

“Ahora y dadas las condiciones de salud en Colombia, solo tenemos cooperación con el gobierno, y no estamos abiertos a vender vacunas a privados”, dice el comunicado

Sinovac se suma a la farmacéutica Pfizer en la lista de proveedores de vacuna que por ahora, se niegan a venderle a privados. Según Pfizer, “para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo Covax”.

El martes de esta semana, el Ministerio de Salud emitió la resolución mitió la resolución para que privados adquieran y administren vacunas contra el coronavirus en el marco de la pandemia.

Entre los lineamientos que se establecen en la resolución para la importación y administración de vacunas se encuentran:

1. Solo se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia.

2. Las vacunas no podrán ser vendidas. Serán de aplicación gratuita

3. Tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación (Resolución de Minsalud para que privados puedan importar vacunas)

Como contó El Espectador, aunque se anunció con bombos y platillos, la vacunación por parte de privados no es tan fácil como se pensaba. Por un lado, existe la compra con fines de comercialización, es decir, que un privado pueda adquirir una vacuna para luego ofrecerla en el mercado. Por otro lado, está la compra con fines de uso privado o interno. Esto significa que una empresa pueda adquirir vacunas para ofrecerlas a sus empleados y sus familias, a clientes, afiliados, inversionistas o prácticamente a cualquiera persona de interés de la organización, pero sin posibilidad de venderla al público.

Read more!

La distinción es importante porque cuando en los medios se habla de participación de privados, muchas personas creen que cualquier persona que tenga los recursos suficientes podrá acceder a vacunas en las farmacias y droguerías del país. Esto no es lo que se ha propuesto. La idea de los empresarios es que se les permita comprar vacunas para uso interno, de modo que la vacunación avance más rápido y así el país reactive con prontitud la mayoría de actividades comerciales posibles. Esta propuesta tiene múltiples dificultades. (Vacunación por privados, no tan fácil como parece)

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.