22 Jul 2021 - 5:14 p. m.

Vacunación COVID-19 en Colombia: efectividad para prevenir muertes sería del 82%

El Ministerio de Salud hizo públicos los datos preliminares de un estudio que realizó en la población mayor a los 60 años. La efectividad del Plan de Vacunación contra el COVID-19 sería de 86% para prevenir infecciones y 90% para evitar hospitalizaciones.

El Ministerio de Salud hizo públicos los datos preliminares de un estudio que viene realizando y que busca conocer qué tan efectivo ha sido el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia. Según explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de la Salud, solo se tuvo en cuenta la población de 60 años y más, ya que es la que más riesgo tiene de desarrollar una enfermedad grave, además de que se tiene más datos sobre ella, pues hicieron parte de las dos primeras etapas de vacunación.

Es así como, a la fecha, la efectividad de vacunación contra el COVID-19 en Colombia, en mayores de 60 años, sería del 86.2% para prevenir infección, 90.2% para hospitalización y 81% para evitar muertes. Valores que “son consistentes con los que se han encontrado en otros países como Chile, España y Uruguay”.

¿Cómo interpretar estos datos?

Para entender mejor lo que estas cifras quieren decir, Arregocés dio el siguiente ejemplo. Imaginar dos poblaciones de 100 personas cada una: en la primera nadie se ha vacunado, mientras en la segunda todos recibieron el esquema de vacunación completo. En el primer escenario, se reportaron 20 muertes, pero en el segundo solo 4 muertes. Esto implicaría, entonces, que la efectividad en prevenir la muerte estaría entre el 80 y el 85%. En otras palabras, para este escenario hipotético, la vacunación evitó 16 muertes.

El experto además señaló que la protección de las vacunas varía según la edad. “Las personas mayores, a pesar de que tienen una muy alta protección por la vacunación, siguen estando en mayor riesgo de tener una enfermedad severa”. Agregó que “esta diferencia en los grupos de edad no depende del tipo de vacuna, sino de la edad y de la capacidad que tiene el sistema inmune de proteger a la persona de la enfermedad”. (Le sugerimos: Lo que dice el primer estudio de seroprevalencia en diez ciudades de Colombia)

Por su parte, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, señaló que el estudio que viene adelantando el ministerio de Salud, es un “estudio de observación analítico de cohorte” en el que se incluyeron a más de 7 millones de personas de 60 años y más. Se utilizaron datos de registros oficiales de atención, vigilancia epidemiológica, vacunación y mortalidad, como los que alberga Mi Vacuna, Sivigila y la Cuenta de Alto Costo, entre otros. (Lea también: Solo el 60 % la población de 50-59 está inmunizada contra el COVID-19 en el país)

“El estudio tiene alta validez, porque consideró otras variables que pudieron interferir en la estimación de la efectividad para disminuir la hospitalización y la mortalidad, como las comorbilidades”, comentó. Además, aclaró que son datos que se irán alimentando en la medida que el plan de vacunación avance.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete