Publicidad

Violencia psicológica, la más común en las familias colombianas

Para el 48,5% de los participantes del estudio, cuando una persona recibe maltrato es porque “se lo ha buscado”, además es “culpable” por mantenerse al lado de alguien que lo (la) maltrata.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de diciembre de 2020 - 02:32 a. m.
También, es recurrente la idea de que lo que ocurre dentro de una familia es privado: “la ropa sucia se lava en casa”.
También, es recurrente la idea de que lo que ocurre dentro de una familia es privado: “la ropa sucia se lava en casa”.
Foto: GettyImages
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, que buscaba identificar los tipos de violencia más comunes dentro de las familias colombianas, fue publicado en los últimos días.

La investigación contó con la participación de 1.022 colombianos y en donde se abordaron cuatro tipos de violencia intrafamiliar o doméstica: psicológica, física, económica y sexual.

Los resultados muestran que el 59,6% de los participantes afirmaron que, en el caso de las personas agredidas por un familiar, el tipo más reportado es la violencia psicológica, y afecta a hombres en un 56,1% y a mujeres en un 61,8%.

“Los mayores porcentajes se observan en mujeres, y estos resultados coinciden con las mediciones que se han realizado en los últimos años en el país. Esto muestra la magnitud del problema que impacta los servicios de salud, pero también evidencia que la sociedad colombiana enfrenta un problema social y de derechos humanos”, afirma Victoria Cabrera, profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, y una de las investigadoras del estudio.

Le puede interesar: Mentes en aislamiento

Otro de los resultados que se destaca es la violencia económica, que ocupa el segundo lugar de los reportes con el 33,1% en la muestra general y nuevamente son las mujeres (36%), quienes más la padecen en comparación con los hombres (28,4%). Le sigue la violencia física con el 21,2% en la muestra general que, al desagregar por sexo, muestra que son las mujeres (21,7%) las más afectadas frente a los hombres que reportan el 20,6%.

“En el caso de la violencia sexual, en la muestra general este tipo de violencia tiene un reporte de 3% que, si bien no es una cifra alta respecto de otros informes, debe ser atendida por las entidades encargadas del tema por su impacto en la vida de quienes la sufren”, recalca María del Carmen Docal, coinvestigadora de este estudio y profesora del Instituto de La Familia.

Otro de los aspectos que se destacan del estudio y que resulta preocupante es que, para el 48,5% de los participantes, cuando una persona recibe maltrato es porque “se lo ha buscado”, además es “culpable” por mantenerse al lado de alguien que lo (la) maltrata. También, es recurrente la idea de que lo que ocurre dentro de una familia es privado: “la ropa sucia se lava en casa”.

Lea también: La pandemia podría empujar a 207 millones de personas a la pobreza extrema para 2030

“Si bien hay una mayor visibilidad social y una menor tolerancia social hacia la violencia entre los miembros de la familia, aún queda todavía mucho camino por recorrer. Igualmente, la pandemia ha vuelto la mirada mundial hacia el fenómeno y lo ha puesto en lugar relevante en el debate público a pesar de que ha estado anclada, ocultada y resguardada históricamente con el argumento de la intimidad familiar”, enfatiza la profesora Cabrera.

Finalmente, la encuesta también preguntó sobre si los encuestados se consideran víctimas de violencia, a lo que el 84% de los participantes respondió que no y el 16% que sí. Al desagregar por sexo el 28% de los participantes que reportan ser víctimas de violencia son hombres frente al 72% de las mujeres.

“Es necesario ampliar las campañas de divulgación orientadas sobre la necesidad imperiosa del deber que tenemos todos de ejercer cero tolerancia sobre la violencia intrafamiliar y de género. Además, se debe fortalecer la cultura de paz como mecanismo para ganar en espacios donde todas las personas se sientan seguras y protegidas con el fin de superar creencias, esquemas, estereotipos o prejuicios”, puntualiza la investigadora Docal.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Omar(hfp55)17 de diciembre de 2020 - 07:33 a. m.
Deberían colocar el link de la investigación. También, definir que se entiende por cada tipo de violencia.
Ricardo(35219)16 de diciembre de 2020 - 12:47 p. m.
La violencia sociológica no tiene sexi. La del hombre es más física la de la mujer s más sutil sociológica y a los hombres nos da vergüenza confesó y empieza desde el maltrato con la comida
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.