Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Asia, como el resto del mundo, con los ojos puestos en la viruela símica

Tras la emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud, Asia también ha activado sus sistemas de vigilancia. Hasta el momento, no se han presentado casos del clado I, que es el que inquieta a África.

Redacción Salud

16 de agosto de 2024 - 11:06 a. m.
Este 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública internacional por el incremento de casos de este tipo de viruela.
Foto: AFP - FREYA KAULBARS
PUBLICIDAD

Desde el pasado 14 de agosto, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “emergencia de salud pública internacional” por el aumento de casos de viruela símica, varios países han prendido sus alarmas para hacer una rigurosa vigilancia del virus y de su propagación.

Los que hacen parte de Asia también se han puesto en esa tarea. En Pakistán, por ejemplo, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de Mpox desde que se decretó la emergencia de salud pública internacional, aunque no han aclarado si se trata del clado I o del clado II. El primero es el que ha causad inquietud en África.

Sajid Shah, portavoz del ministerio de Salud, aseguró a EFE que el paciente había regresado recientemente de un país del Golfo. Además, señaló que se están estudiando los casos de otros dos pacientes, cuyas muestras ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para confirmar la presencia del virus.

Hasta el momento, el ministerio de Salud de este país no ha confirmado si este caso positivo pertenece al clado I o al II. Cabe resaltar que, cuando se habla de viruela símica, es importante entender que hoy circulan, principalmente, 2 clados. El clado I es el que está preocupando a la OMS. Los científicos creen que se puede estar presentando una mutación del virus, lo que está provocando una mayor transmisión entre humanos.

El clado II, explica el Instituto Nacional de Salud (INS), está asociado a menores complicaciones y a una menor letalidad. Este clado fue el responsable de la epidemia que se presentó en el mundo entre 2022 y 2023.

Tras conocerse el caso, el ministerio publicó una serie de medidas con las que buscan contrarrestar la propagación de este virus. Una de estas estrategias es la de fortalecer el sistema de detección en aeropuertos y puntos de entrada al país.

En un comunicado, el Centro Nacional de Comando y Operaciones (NCOC) aseguró que los casos de mpox en Pakistán son poco frecuentes, el país en total ha registrado “11 casos y una muerte desde abril de 2023″. Sin embargo, señala la importancia de seguir pendiente de la transmisión de este virus.

Read more!

Para tener un contexto más amplio, en esta gráfica se puede observar el total de casos que ha habido en Asia desde que empezó el brote de 2022:

Recientemente, el Ministerio de Salud de Suecia confirmó el primer caso de mpox causada por la variante del virus clado I, que hoy afecta a África. El caso, afirman las autoridades, es el primero causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano.

Se trata de una persona que ha sido infectada durante una estancia en una zona de África donde la propagación del tipo mpox I está en curso. Este paciente ha recibido tratamiento, según afirmó Magnus Gisslén, epidemiólogo estatal de la Autoridad de Salud Pública de ese país.

No ad for you

“El hecho de que un paciente con mpox sea tratado en el país no afecta al riesgo para la población en general, un riesgo que la Autoridad Europea de Control de Infecciones (ECDC) evalúa actualmente como muy bajo. Se espera una nueva evaluación en breve. Sin embargo, en el futuro también pueden producirse casos de importación individuales como el que nos ocupa”, añadió el Ministerio de Salud.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.