17 Apr 2020 - 2:09 p. m.

Wuhan revela una nueva cifra de muertos por Covid-19, son 50 % más de los reportados antes

Un total de 3.969 víctimas mortales habría dejado el virus SARS-CoV2 en esta ciudad, foco de la infección. Por "retrasos, omisiones y errores" el balance de casos confirmados y fallecimientos no era el correcto. Según esta nueva actualización, en China murieron 4.632 personas.

- Redacción Salud - EFE

Por "retrasos, omisiones y errores" el balance de casos confirmados y fallecimientos en Wuhan, ciudad foco de la pandemia, no era el correcto.  / AFP
Por "retrasos, omisiones y errores" el balance de casos confirmados y fallecimientos en Wuhan, ciudad foco de la pandemia, no era el correcto. / AFP

Las cifras de contagios y muertes por el virus SARS-CoV2 en la ciudad china de Wuhan, foco inicial de la pandemia del Covid-19, venía suscitando dudas en el mundo científico.  Los registros en el resto del mundo, donde se han reportado 2.173.432 casos y 146.291 muertes, parecían indicar que las víctimas en el país asiático eran más. En efecto, así lo acaba de comprobar ese gobierno al hacer un nuevo recuento de fallecidos que eleva en un 50 % el número de decesos reportados. En Wuhan, donde se habían notificado 2.579, realmente murieron 3.869 personas por el nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra de China a los 4.632.  (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Tal desfase en los números, que se dio porque muchos de ellos "se registraron erróneamente”, también modifició la cifra de casos confirmados en la ciudad. Añadiendo 325 notificaciones más, el total de contagiados fue de 50.333 desde diciembre, cuando comenzó el brote de la epidemia. De acuerdo con esa actualización, en China se reportaron 82.692 contagios. 

Sobre el nuevo reconteo, el Ayuntamiento a la Comisión Nacional de Salud citado por El País, se debió a un desbordamiento en los hospitales que “dio como resultado retrasos, omisiones y errores en el registro". Muchas víctimas mortales, al principio de la crisis, murieron en sus casas sin un diagnóstico oportuno y otras, en medio de la avalancha, no pudieron acceder a la atención médica por falta de camas y material. 

Según las autoridades chinas hubo otros incidentes que explican la nueva cifra. Una de ellas es que debido al rápido crecimiento de los hospitales designados para tratar a los pacientes de Covid-19 -incluidos provinciales, municipales, privados y centros de campaña construidos temporalmente-, "unas pocas instituciones médicas no se vincularon a la red de información epidémica y fallaron en informar de sus datos a tiempo", sostuvo el centro de control de la municipalidad de Wuhan. 

Además, la información registrada sobre los pacientes fallecidos "fue incompleta y había repeticiones y errores" en los reportes suministrados. Estos errores se cometieron debido a que, como es bien sabido, durante los días más críticos de la pandemia en Wuhan, el personal sanitario trabajaba en jornadas de 12 horas, sin poder comer o ir al baño por la falta de trajes protectores de recambio, y los hospitales no disponían de camas suficientes para atender a todos los enfermos por lo que mucha gente era enviada de vuelta a sus casas. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.