
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gasto de energía en el hogar proviene la mayor parte de los electrodomésticos, ya que al estar constantemente conectados a los tomacorrientes y debido a la potencia que necesitan para su funcionamiento se convierten en los mayores consumidores de energía.
Dependiendo de qué aparatos eléctricos tenga en casa, el consumo varía, pero se conoce que hay ciertos electrodomésticos que gastan más energía que otros, por ejemplo el aire acondicionado y la calefacción son algunos de ellos.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de ropa interior femenina? Consejos y recomendaciones
Además de este aparato, otro más común en los hogares colombianos es la nevera, que es el siguiente en la lista de consumo energético. Aquí le explicamos cómo se miden los watts o vatios, cómo saber cuánto consume su nevera y cómo reducir el gasto mensual de energía.
¿Qué es un vatio?
Un vatio (W) es una unidad de medida de potencia. Indica la cantidad de energía que se utiliza en un segundo. Un kilovatio (kW) es igual a 1,000 vatios. Esta unidad de medida es importante porque se usa para calcular la cantidad de energía que consume y, por lo tanto, lo que paga en su factura de electricidad.
También puede leer: Días para cortarse el cabello en abril de 2023, según el calendario lunar
Los watts de un electrodoméstico se miden con un medidor de energía eléctrica. Este dispositivo se conecta entre el electrodoméstico y el tomacorriente y mide la cantidad de energía que consume el electrodoméstico en watts o kilovatios (kW).
¿Cómo saber cuántos watts consume mi nevera?
Para saber cuántos watts consume su nevera, debe buscar la etiqueta de eficiencia energética que se encuentra en el interior o en la parte trasera del electrodoméstico. La etiqueta debe mostrar la cantidad de energía que consume la nevera en watts o kilovatios (kW) por hora.
En Colombia, se define por categorías A, B, C, D, E, F, G, que de forma descendente tipifica qué tanto o qué tan poco ahorra energía, la nevera y cualquier otro electrodoméstico de su hogar. A y B son las de mayor eficiencia energética, la C y la D son el nivel intermedio y F y G son las de menor eficiencia.
Además: “El man de los descuentos”: una cuenta de ofertas en TikTok ‘hecha para líchigos’
¿Cómo ahorrar energía con su nevera?
La marca Samsung da las siguientes recomendaciones:
- Instale el electrodoméstico en un lugar frío, seco y con buena ventilación.
- Separe los alimentos para mejorar la circulación del aire frío.
- Compruebe que no está expuesto a la luz solar directa.
- No lo coloque nunca cerca de una fuente de calor.
*Esta es una nota informativa, que no representa una opinión o juicio de valor de El Espectador.