Aplicaciones para cuidar tu salud en 2019

Bajar de peso, mejorar los hábitos alimenticios y hasta alcanzar una mejor calidad de sueño hacen parte de las metas que muchos se proyectan al comenzar un nuevo año. Aquí un pequeño empujón para alcanzarlas.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
02 de enero de 2019 - 06:35 p. m.
Pixabay
Pixabay

En Colombia, la tradición de comer doce uvas cuando culmina un año es utilizada por muchas personas para trazar metas que se esperan cumplir conforme avanza el nuevo periodo que arranca; ponerse en forma y, en general, adoptar hábitos saludables hacen parte de las promesas que a sí mismos suelen hacerse.

Sin embargo, conforme transcurre el tiempo, siempre estará la tentación de postergar las cosas, aspecto que podría tener sus días contados gracias al uso del celular. En el mercado de aplicaciones, actualmente existe un significativo listado de herramientas pensadas para ayudar a las personas a conseguir con éxito unos buenos hábitos de salud.

No se preocupe por el sistema operativo de su teléfono, estas aplicaciones están presentes tanto para iOS como para Android.

 

Ejercicios en Casa

 

Un celular, y probablemente una buena colchoneta, es todo el equipo que se necesita para ponerse en forma con esta aplicación. Diseñada para personas que tienen metas concretas, como tonificar el abdomen o aumentar sus bíceps, Ejercicios en Casa permite a sus usuarios escoger qué área de su cuerpo desean trabajar.

Lea también: Fuerte evidencia relaciona la depresión con la obesidad

Lo interesante de esta aplicación es que el usuario podrá seleccionar el nivel de dificultad de las rutinas, por lo que no importa si la condición física es de principiante, intermedio o experto, Ejercicios en Casa permite seleccionar la que más se adecúe al usuario.

En promedio, cada una de las sesiones ofrecidas por este aplicativo demora 15 minutos, por lo que su utilización se convierte en una buena alternativa para aquellos que no tienen el tiempo de movilizarse hasta un gimnasio para alcanzar este objetivo. Guardando las respectivas proporciones, claro está.

“La aplicación dispone de ejercicios para los abdominales, pecho, piernas, brazos y glúteos, así como ejercicios para todo el cuerpo. Todos los ejercicios han sido diseñados por expertos y ninguno de ellos necesita equipo”, explica la aplicación en su descripción en las tiendas de aplicaciones.

 

Avena: tu nutriólogo Online

 

Una buena alimentación resulta ser un pilar indispensable al momento de establecer una rutina de hábitos saludables. Según la Organización Mundial de la Salud, desde el año 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, tanto así que para 2016 el 39% de la población adulta tenían sobre peso y, el 13%, obesidad.

Lamentablemente esta problemática también afecta a la población infantil, para ese mismo año 340 millones de niños tenían sobrepeso o eran obesos, esto es casi siete veces el total de la población colombiana.

Le sugerimos leer: Marlin, una aplicación para ayudar a pacientes con Alzheimer

Avena se presenta a sí misma como una aplicación que cuenta con el soporte de expertos reales. “Un especialista en nutrición podrá ayudarte a conseguir una mejor salud y cualquier otro objetivo relacionado a nutrición”, asegura.

Dentro de los servicios que ofrece Avena se destaca un menú de comidas para ocasiones como desayunos, almuerzos, cenas y ‘snacks’. Lo interesante de esta aplicación es que funciona como una red social que pone en contacto a nutricionistas con pacientes, por lo que los usuarios pueden personalizar aún más sus hábitos alimenticios gracias al apoyo de estos profesionales.

Sin embargo, hay que destacar que la mayoría de estas funciones se encuentran bloqueadas para quienes utilizan la versión gratuita del aplicativo. Quienes deseen acceder a los servicios completos podrán suscribirse a los planes que ofrece el desarrollo tecnológico.

 

MyFitnessPal

 

Para quienes no deseen pagar por un servicio como estos existen varias aplicaciones similares en el mercado. MyFitnessPal se destaca por permitir a sus usuarios calcular las calorías de los alimentos que consume y llevar un registro de estas, de esta forma las personas podrán llevar su dieta de manera más fácil .

Es indispensable aclarar que la recomendación siempre será asesorarse con un nutricionista, esto es solo un complemento para un hábito de alimentación saludable.

MyFitnessPal tiene una característica llamativa y es que en el registro le pregunta al usuario si desea ganar, perder o mantener su peso. Según sea su interés, el aplicativo, por medio de la recopilación de algunos datos, fija una meta diaria para que la persona la cumpla, como quemar determinadas calorías.

Le puede interesar: El top de las dietas más peligrosas para perder peso

Adicionalmente dispone de una base de datos que integra información de más de seis millones de alimentos. De esta forma la persona solo con registrar lo que ha comido puede seguir su histórico de calorías. Por ejemplo, en el aplicativo una arepa colombiana tiene 215 calorías, mientras que un jugo de mango 150; si ese fue el desayuno de una persona habrá consumido 365 calorías, información que más adelante restará a los datos que recopile de la actividad física registrada por la persona.

Al final del día el usuario tendrá una estimación de cuántas calorías consumió y quemó.

 

Aplicaciones para medir el ciclo del sueño

 

Este tipo de herramientas lo que hacen es monitorizar las horas de sueño registradas por el usuario y elaborar una serie de recomendaciones para mejorarlo.

Aquí, al haber una gran cantidad de opciones para ambos sistemas operativos, preferimos dejar de lado una en específico para hablar sobre los accesorios que permiten que esta medición sea aún más refinada.

Algunas bandas y relojes inteligentes, por ejemplo, son herramientas que permiten medir con una mayor precisión el estado del sueño de su usuario y regitrarlo, de manera automática, en una de las múltiples aplicaciones a los que se pueden emparejar.

Lo anterior es posible gracias a un sensor que les permite monitorear el ritmo cardíaco de los usuarios, de allí sacan los datos para saber, por ejemplo, qué tan profundo fue el sueño en la noche.  

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar