Apple buscaría control total sobre sus productos con cambio de procesadores

Esto le permitiría diseñar mejor integración entre software y hardware, pero supondría un reto enorme desde el punto de vista industrial, así como desde la tecnología misma. ¿Podrían los chips de Apple ser mejores que los de Intel?

Redacción Tecnología.
04 de abril de 2018 - 03:17 a. m.
Pixabay
Pixabay

De acuerdo con un reporte de Bloomberg Newsweek, Apple estaría planeando dejar de lado los procesadores Intel para comenzar a incorporar sus propios chips en toda su línea de producto. El cambio se haría en 2020.

Para comenzar, Apple ya es, desde hace algún tiempo, una compañía con experiencia en procesadores, al menos en el terreno móvil. Sus iPhone y iPad se alimentan de chips diseñados y fabricados en casa (no en California, pero sí bajo las especificaciones de Apple, cabe aclarar).

Lea también: El próximo salto en la industria de los procesadores móviles

Esto le permite a la compañía dos ventajas, una más obvia y acaso vital que la otra: diseñar sistema operativo y procesador permite, en últimas, establecer mejores procesos, cortar redundancias y, en general, aumentar el desempeño de un dispositivo. 

Esto es clave para cualquier fabricante, pero en especial para Apple, pues la experiencia iOS no sería la misma si estuviera sujeta a la interpretación de otros procesadores en los iPhone y iPad. Apple, casi por credo corporativo, es una compañía de ecosistema cerrado, a diferencia de Android: todo funciona bajo el estricto control de la compañía, desde la escritura del código, hasta el diseño y la instalación del hardware.

La otra posible ventaja, que no resulta del todo clara, es si este cambio sería más eficiente en costo: ¿le sale más barato a Apple hace todos sus procesadores? Si el matrimonio con Intel se rompe, puede que la compañía detrás del iPhone logre ahorrar algo optimizando procesos de producción, aunque, a juzgar por las cifras de Intel, el rubro monetario no sería el motor detrás de la decisión.

Intel obtuvo ingresos de casi  US$63.000 millones en 2017 (un incremento de 6 % frente a lo registrado en 2016). De esto, 4 % correspondería al negocio de la compañía con Apple, de acuerdo con cálculos de la firma IDC, que estima que, de concretarse el cambio, no representaría un problema para la supervivencia de Intel. Las acciones del fabricante de procesadores cayeron el lunes ante el reporte de Bloomberg, pero IDC estimó, en una nota a inversionistas, que se trataba de “una sobreactuación del mercado”.

Lea también: Apple lanza iPad de bajo costo para estudiantes

Esta sería la segunda vez que Apple cambia de fabricante de procesadores para su línea de computadores. Antes de Intel estaban los amados (y odiados ) Power Pc de IBM, que marcaron toda una generación de desarrollo de software y hardware para la línea de Mac. 

El salto a Intel, que se dio en 2006, llegó en momentos en que la compañía comenzaba a ganar más popularidad afuera de su nicho usual de usuarios entregados al diseño industrial y al sistema operativo de Apple, OS. El cambio significó darle mucho más poder a los computadores de Apple y ponerlos a tono con el resto de la industria.

Pero no se trata de una transición fácil, pues el cambio de procesadores implica, de fondo, una transformación de la arquitectura de todo el sistema: desde cómo se diseña un sistema operativo hasta como se ejecutan los cálculos y tránsitos de información en las piezas físicas del dispositivo.

Ahora, de lograrlo, la compañía ejercería un nivel de control total sobre toda su línea de productos, al menos desde el punto de vista de diseño y desempeño del sistema operativo. Y esta no es una ventaja nimia.

Son apenas dos años para hacer una transformación masiva en toda la línea de producción de la compañía. Eso sin contar con que los procesadores propios logren desempeños similares a la tecnología de Intel, que está ampliamente probada bajo prácticamente cualquier plataforma.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar