Publicidad

Así es la tecnología que presentó Atlético Nacional que impulsa la sostenibilidad

La iniciativa, denominada “Nuestra Huella Verdolaga”, busca reducir significativamente la huella de carbono del club.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Becerra
20 de marzo de 2025 - 08:45 p. m.
La iniciativa, denominada “Nuestra Huella Verdolaga”, busca reducir significativamente la huella de carbono del club.
La iniciativa, denominada “Nuestra Huella Verdolaga”, busca reducir significativamente la huella de carbono del club.
Foto: Huawei Corp Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Atlético Nacional, el club más laureado del fútbol colombiano y con un gran presente deportivo presentó su nueva iniciativa tecnológica en sus instalaciones. Con la implementación de un innovador sistema solar fotovoltaico en su sede deportiva de Guarne, el equipo antioqueño se convierte en pionero de la energía renovable en el fútbol colombiano.

La iniciativa, denominada “Nuestra Huella Verdolaga”, busca reducir significativamente la huella de carbono del club. Gracias a la instalación de 222 paneles solares, Nacional logrará generar aproximadamente 15.000 kWh al mes, un cambio que le permitirá dejar de emitir alrededor de 181 toneladas de CO₂ al año. Esto equivale a evitar la tala de 9.900 árboles anualmente.

Esta transformación es posible gracias a una alianza con Sun volt, empresa especializada en energía renovable, que implementó un modelo sin inversiones iniciales para facilitar la transición del club hacia un esquema de energía limpia.

El corazón del sistema solar de Atlético Nacional está compuesto por tecnología de alta eficiencia. Los paneles solares Longi, reconocidos a nivel mundial por su innovación, captan la energía del sol para alimentar las instalaciones del club. Además, dos inversores Huawei de 50 kWp optimizan el rendimiento del sistema para garantizar una operación estable y eficiente. La empresa colombiana Solaire, especializada en soluciones energéticas, es la encargada de la comercialización y suministro de estos equipos de punta.

Le recomendamos leer: Así es Lab IAx, el laboratorio de inteligencia artificial especializado en salud

¿Cómo está el panorama del consumo de carbono?

El carbón ha sido uno de los combustibles fósiles que más ha aportado a la producción de dióxido de carbono, uno de esos gases contaminantes.

De acuerdo al informe de la agencia Internacional de Energía (AIE) asegura que todavía, en el mundo, no estamos tan cerca de empezar a disminuir este consumo. Según el reporte, entre 2025 y 2026, la cifras podrían mantenerse en alza, por el incremento internacional en los precios del gas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha cortado parte del suministro mundial de este combustible.

Pero, la AIE dice que ese consumo se normalizará hacia 2027. A partir de este año, se esperaría que la demanda de carbón a nivel mundial deje de acercarse a máximos históricos y empiece a descender progresivamente.

Según la AIE, la implementación de energías renovables, como la solar o la eólica, ha sido fundamental impulsar fuentes alternativas en la producción de electricidad. Este crecimiento, que ha sido evidente en los últimos años, tendría parte de la responsabilidad en que la estabilización del consumo de carbón se logre para 2027.

Por ejemplo, Colombia cuadruplicó su capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales entre 2023 y 2024, especialmente impulsado por la energía solar.

El avance de las energías renovables en Colombia

Desde su llegada a la Presidencia, Gustavo Petro ha impulsado la transición energética, con apuestas considerables por fuentes renovables como la solar y la eólica para reemplazar el gas y el carbón.

En energía solar, hay planes para 271 parques de más de 20 MW, pero 199 aún están en fase de permisos y solo 15 están en construcción. La demora en aprobaciones ambientales y sociales retrasa el avance, con proyectos cancelados o suspendidos.

Le podría interesar: El balance agridulce de las energías renovables en Colombia y el mundo

La energía eólica enfrenta mayores obstáculos. Aunque La Guajira tiene un potencial de 1.900 MW, solo tres parques están operativos y la falta de infraestructura de transmisión limita su desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo busca alcanzar 6.000 MW en energías renovables para 2026, pero aún falta infraestructura y avances en aprobaciones para cumplir la meta.

Huawei, desde 2018, es una de las compañías que ha desarrollado soluciones de energía solar en Colombia para facilitar la implementación de grandes parques solares y promover el autoconsumo en hogares, fincas y negocios. La compañía participó en diversos proyectos que impulsaron el uso de energías renovables en distintas regiones del país.

Además, a través de alianzas con organizaciones como ACOSOL, FISE, SER Colombia, World Energy Council y Latam Future Energy, contribuyó a la promoción de políticas y estrategias para la adopción de energías limpias.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Juan Carlos Becerra

Por Juan Carlos Becerra

Periodista de la Universidad de Palermo de Argentina. Escribo sobre Tecnología y deportes, especialmente Futbol, Baloncesto y Fútbol Americano. Apasionado por la Música.@JuanBecerra24jbecerra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.