Auge de Amazon y Facebook sería mala noticia para la economía

Las gigantes tecnológicas son la punta del iceberg de una tendencia hacia la concentración del mercado. Eso es bueno para las ganancias, pero también puede afectar la productividad y el potencial de crecimiento a largo plazo.

AFP

En materia de competencia, el Banco de Francia nos dice que nuestro manual de economía estaba en lo cierto. Las gigantes tecnológicas como Facebook y Amazon son la punta del iceberg de una tendencia hacia la concentración del mercado. (También le puede interesar: ¿Por qué los jóvenes están cambiando Facebook por Snapchat?)

Eso es bueno para las ganancias, pero un nuevo estudio dice que también plantea el riesgo de que pueda afectar la productividad y el potencial de crecimiento a largo plazo.

Según Sophie Guilloux-Nefussi, una economista del banco central de Francia, la participación de mercado de las ocho mayores compañías aumentó en más del 60% de los sectores de los Estados Unidos entre 2002 y 2012.(Lea también: ¿Por qué Facebook creó una sección exclusiva para video?)

Las ganancias han crecido como consecuencia de ello, pero la inversión y los salarios no han podido seguir ese ritmo. La disminución del porcentaje de los ingresos de las compañías que llega a los bolsillos de los trabajadores podría profundizar la polarización de la sociedad, mientras que la declinación de las inversiones reduce las posibilidades de crecimiento de la economía en los próximos años.

Por otra parte, las barreras al ingreso de nuevos actores se han elevado, como lo demuestra la abrupta caída de la creación de nuevas empresas. (También le puede interesar: El fundador de Amazon se convirtió en el hombre más rico del mundo)

Los motivos del enorme éxito de las compañías más grandes distan de ser claros. Podría tratarse de un indicio de que son las mejores empresas las que ganan o ser una consecuencia del progreso tecnológico.

Guilloux-Nefussi, sin embargo, no está convencida. "Otros estudios sugieren una hipótesis más pesimista y atribuyen el aumento de la concentración al hecho de que las barreras a la competencia se vuelven más altas. El incremento de las ganancias y la declinación de la inversión respaldan esta segunda hipótesis".

 

 

últimas noticias