
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
TikTok desmintió la información que surgió en las últimas horas en la que se afirma que ByteDance estaría estudiando la posibilidad de facilitar la venta de la aplicación al multimillonario tecnológico Elon Musk, para que la popular plataforma de videos cortos siga operativa en Estados Unidos ante la inminente prohibición por parte del gobierno estadounidense.
El lunes 13, Bloomberg informó que “funcionarios chinos están evaluando una posible opción que implica que Elon Musk adquiera las operaciones de TikTok en EE.UU.”, en caso de que entre en vigor la ley estadounidense que obligaría a la empresa matriz ByteDance a desprenderse de su participación en TikTok o prohibir efectivamente la aplicación en Estados Unidos.
Sin embargo, un vocero representante de TikTok aseguró a varios medios locales en respuesta al rumor que “no se puede esperar que hagamos comentarios sobre pura ficción”.
El informe de Bloomberg, que citó fuentes anónimas, apunta a que si bien Pekín claramente prefiere que TikTok siga siendo propiedad de su matriz china, el hecho de que se estén contemplando opciones diferentes a la batalla en los tribunales demostraría que el futuro de la red social ya no está únicamente en manos de la tecnológica.
Le podría interesar: Instagram priorizará el contenido original en 2025 ante posible veto de TikTok
Musk, que se ha posicionado como uno de los aliados más cercanos del presidente electo Donald Trump, compró la red social Twitter (ahora X) en 2022 y es conocido sobre todo por dirigir el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que tiene en China su principal base de producción a nivel mundial y un importante mercado.
El propio empresario escribió en abril del año pasado: “En mi opinión, TikTok no debería ser prohibida en Estados Unidos. Hacerlo iría en contra de la libertad de expresión, y eso no es lo que defiende Estados Unidos”. El argumento de TikTok ante el Supremo precisamente es que su prohibición violaría la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que prohíbe al Congreso impulsar leyes que limiten la libertad de expresión.
De no separarse de ByteDance, TikTok se apagará en Estados Unidos el 19 de enero, un día antes de que Trump regrese a la presidencia. En su primer mandato (2017-2021), el republicano intentó prohibir la red social, pero en esta ocasión pidió al Supremo que paralizara la entrada en vigor de la ley hasta que él estuviese en la presidencia tras prometer en campaña que “salvaría TikTok”.
Las autoridades chinas anticipan ásperas negociaciones con la Administración Trump sobre aranceles o controles de exportación, pero ven a TikTok como una posible vía de “reconciliación” con Washington, según las fuentes citadas por Bloomberg.
El viernes 10 de enero, el Tribunal Supremo escuchó los argumentos del recurso de urgencia presentado por TikTok para bloquear la ley. TikTok y ByteDance argumentaron que la ley viola los derechos de la Primera Enmienda de sus 170 millones de usuarios estadounidenses. Pero los jueces parecieron inclinarse por ser más receptivos a la postura del gobierno: que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional, ya que está bajo la jurisdicción del Partido Comunista Chino.
Le recomendamos leer: TikTok en EE.UU: Corte Suprema evalúa su prohibición
Sin embargo, ambas partes aún esperan un fallo oficial por parte de los jueces, antes de la fecha límite el próximo 19 de enero. De igual forma, Musk no se ha pronunciado ante los medios o en sus redes sociales sobre la información presentada por Bloomberg.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.