Colombianos ganan premio de US$150.000 por proyecto de sostenibilidad

Cycle, nombre de la propuesta, promete descentralizar el acceso a la energía en las poblaciones más remotas del mundo. El premio lo recibieron este martes en Dubái, Emiratos Árabes.

Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13
13 de febrero de 2018 - 04:04 p. m.
De izquierda a derecha: Shivam Sharma (India), Kevin Gutiérrez, Nicolás Cuadrado, David Castaño y Samwel Kinuthia (Kenia).  / Captura de pantalla de YouTube
De izquierda a derecha: Shivam Sharma (India), Kevin Gutiérrez, Nicolás Cuadrado, David Castaño y Samwel Kinuthia (Kenia). / Captura de pantalla de YouTube

Los colombianos David Castaño, Nicolás Cuadrado y Kevin Felipe Gutiérrez, viajaron el 8 de febrero a Dubái con un propósito: destacarse en el World Virtual Gov Hack, un premio internacional que reconoce la labor de proyectos pensados para solucionar problemáticas como el acceso a la energía y agua, el restablecimiento de refugiados y la seguridad alimentaria y económica.

Este martes a las cinco de la mañana, los jovenes colombianos lograron el objetivo. En el marco del evento de líderes mundiales World Government Summit ganaron el segundo puesto con su proyecto Cycle. 

"Estamos muy contentos, quedamos en el segundo lugar. Esto es un aliciente para saber que tenemos que seguir dándole. Algo más grande viene. En la anterior edición (la de 2017) quedamos de cuartos" dijo a El Espectador ,David Castaño, el administrador del proyecto, luego de recibir el trofeo de Gov Tech Prize en Dubái. 

Le puede interesar: La promesa de descentralizar el manejo de la energía.

Fueron más de 800 estudiantes, programadores y diseñadores que participaron en el World Virtual Gov Hack. Del total de 61 proyectos, solo tres llegaron hasta Dubái para ser premiados. 

El primer lugar, creado por un estadounidense y una mujer hindú, se lo llevó el proyecto Clean Water A.I, implementa un sistema de inteligencia artificial para determinar qué aguas se encuentran contaminadas; mientras que el último puesto lo obtuvo el proyecto mexicano Smart Tenders que propone la participación y evaluación de los ciudadanos a los gobiernos para diagnosticar cuál presenta los mejores beneficios sociales. 

"En realidad, para nosotros todos somos ganadores, la diferencia fue el premio en plata, pero todos pasamos a recibir lo mismo, todos tuvimos el mismo trofeo, todo fue igual para todos", manifestó Castaño. 

Con Cycle, Castaño, Cuadrado y Gutiérrez, junto a Mateo Rivero, Samwel Kinuthia (de Kenia) y Shivam Sharma (de India), los participantes que se unieron luego, aspiran que, para un futuro cercano, el dispostivo de hardware y software que diseñaron ayude a que cualquier generador de energía sostenible que sobreproduzca este recurso se pueda intercambiar o vender a través de un sistema de divisas virtuales. 

El proyecto nació en Lab1, un espacio en Bogotá donde llegan los emprendedores para buscar conexiones y apoyo. 

Con el segundo premio, que corrresponde a US$150.000, tienen pensado llegar a Colombia para seguir trabajando en el prototipo del dispositivo para sacar el piloto a mitad de este año. En el World Government Summit, en el que asistieron cabezas de Estados, organizaciones internacionales y empresarios como Elon Musk, cofundador de Tesla, tuvieron la oportunidad de realizar conexiones para promover Cycle. Desde ya están adelantando conversaciones con el director de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) para darle viabilidad a la propuesta que pretende descentralizar la distribución de la energía en todo el mundo.

Por Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar