Amazon Web Services (AWS), el servicio de computación en nube de Amazon es el más usado por industrias de todo tipo, desde el sector educativo hasta creadores de contenido multimedia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En este último segmento la compañía cuenta con clientes de la talla de Netflix, Discovery, Fox y la Bundesliga, la liga de fútbol de primera división de Alemania, que usan sus servicios para producir contenidos, retransmitir videos o, en el caso de la Bundesliga, ofrecer estadísticas en tiempo real y predecir jugadas.
En entrevista con El Espectador, Eric Iverson, director del segmento de medios y entretenimiento de Amazon Web Services, explica cómo la tecnología de la nube ha ayudado a la aceleración de procesos en el mundo audiovisual de hoy.
¿Cómo le explicaría la tecnología de la nube a quien no está familiarizado con ella?
La idea de la nube a veces puede parecer un misterio, pero no es tan complicado. Lo que permitimos es que la gente pueda alquilar el acceso a servicios informáticos a través de Internet. Muchos de nosotros tenemos computadoras en nuestros hogares, pero permanecen inactivas o tal vez no tenemos la computadora adecuada que necesitamos para el trabajo correcto en algún momento.
¿Qué pasaría si pudiéramos tener la computadora y el almacenamiento, el centro de datos y todas las cosas que quisiéramos como empresa en cualquier momento y pudiéramos alquilarlo cuando lo necesitemos? Es simplemente una forma mucho más eficiente de hacer las cosas.
En los 2000, cuando alguien quería lanzar un servicio digital, tenía que construir un todo el centro de datos. Hoy, con el clic de un mouse, podría construir un centro de datos y eso es realmente poderoso.
¿Qué servicios tienen específicamente para los medios, el sector audiovisual y de entretenimiento?
Tenemos cinco áreas clave solo para las empresas de medios, en las que ponemos un enfoque adicional.
El primero es la producción de contenido, el segundo es lo que llamamos cadena de suministro de medios y se trata de mover contenido. La tercera área es la transmisión, con la que todos están familiarizados: lo que hace el canal para devolverle la señal. Y el último se enfoca en el consumidor y las piezas de distribución. Subyacente a todo esto, tenemos un enfoque en ciencia de datos para medios y entretenimiento.
Lea también: Empresarios y líderes de la industria TIC se darán cita en Andicom 2021
Hacemos eso para canales, estudios, editoriales, empresas que se dedican a la música y compañías que se centran en los deportes. Algo que resalto mucho es cómo la nube realmente ayuda a respaldar el contenido, la producción y el talento en todo el mundo.
¿Cómo pueden ser útiles los datos para el sector audiovisual y de entretenimiento?
Uno de mis ejemplos favoritos de eso es el trabajo que hemos hecho con la Bundesliga, en donde podrías estar viendo el juego, alguien se acerca y se está preparando para patear la pelota. Ahí empiezas a obtener estadísticas: cuál es la probabilidad o la dificultad de la toma. Estas estadísticas en tiempo real que podemos superponer justo en la parte superior del video mientras lo estás viendo, brindan una excelente experiencia al consumidor. Hay muchas cosas que se pueden hacer con los datos.
También puede proporcionar diferentes recomendaciones al usuario, como lo hacen los servicios de streaming. Probablemente luego de ver una transmisión obtienes recomendaciones, todo eso tiene que ver con un buen trabajo para poder recopilar, almacenar, procesar esos datos y luego hacer recomendaciones personalizadas.
De los servicios que ofrecen, ¿cuál es el más requerido en estos momentos y por qué?
La respuesta más simple sería el almacenamiento de datos y la computación, pues se utilizan en casi todo. Son la base. Y sobre ella, las empresas empiezan a crear innovaciones. Sería difícil para mí elegir un solo servicio porque la verdadera magia es que todos estos servicios trabajen juntos. Disney Plus, por ejemplo, usa más de 50 servicios para poder funcionar. En un caso como ese, la magia es el hecho de que todo funciona en conjunto.
Le puede interesar: Cincuenta años del microprocesador de Intel: un chip que revolucionó la industria
¿Qué tipo de compañías buscan estos servicios? ¿Solo las grandes plataformas de streaming o también pequeñas startups?
Los clientes que tenemos en medios y entretenimiento son miles. Tenemos clientes en un extremo del espectro, como Netflix, Disney, Discovery y NBC, y tenemos el otro extremo con empresas más pequeñas que están haciendo cosas realmente innovadoras. Podemos respaldar todo ese espectro.
¿Qué cambios trajo la pandemia en este segmento?
Desde hace 18 meses, cuando todo el mundo tenía que trabajar en cualquier otro lugar, excepto en la oficina, muchos empezaron a buscar las herramientas disponibles que les permitieran hacer eso. Una de las cosas que hemos visto en el entretenimiento multimedia es la capacidad para admitir la producción remota. Ahora estamos empezando a tener gente que puede participar en estos proyectos desde todas partes. Y lo segundo es poder ayudar a las personas a seguir trabajando desde casa o en cualquier lugar. Eso es algo muy empoderador.
Nos dimos cuenta de que podemos sobrevivir sin tener que ir a la oficina y ejecutar todos nuestros flujos de trabajo. Esa ha sido la mayor revelación.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.