Conozca cómo estos youtubers van más allá del entretenimiento y triunfan

India tiene una de las ofertas más interesantes de canales de Youtube, con educación, cocina y servicio social como algunos de los enfoques más populares.

Bloomberg

YouTube ha recorrido un largo camino desde su aparición en 2005. A medida que esta plataforma para compartir videos se expandía en muchos países, en la India se quedaba rezagada debido a factores como la lentitud y la poca penetración de las conexiones a internet en el país.

Pero en el último par de años, este escenario ha registrado un giro interesante, por decir lo menos. Algunos de los canales más interesantes de la plataforma son contenido hecho en este país, incluso a pesar de la barrera del idioma en algunos casos.

La base de usuarios de internet activos en la India casi se ha triplicado: 159 millones en  2012 a 462 millones en 2016. Los precios de los planes móviles con conexión a la red han bajado y el número de smartphones ha aumentado de 42 millones en 2012 a 220 millones en 2016. Todo esto ha contribuido al crecimiento de YouTube en la India.

En la India, YouTube tiene más de 60 millones de usuarios únicos que pasan más de 48 horas al mes viendo su contenido. Actualmente en la India unos 20.000 canales activos en YouTube publican 380.000 videos al mes, generando miles de millones de visitas, y atrayendo millones de nuevos clientes.

Mientras que muchos de estos canales de YouTube pertenecen a las categorías de cine, televisión, entretenimiento, juegos, y tecnologías de la información, hay toda una oferta con algo muy distinto en mente. (Lea ""El poder de los youtubers")

‘Edutenimiento’ para niños

El tercer canal más visitado de YouTube de la India, Chu Chu TV, tiene casi siete millones de suscriptores. Lanzado en 2013 por un empresario indio llamado Vinod Chander, Chu Chu TV es ahora el canal de YouTube más visto en Asia Pacífico, y el segundo canal de ‘edutenimiento’ infantil más visto del mundo.

Chu Chu TV ofrece principalmente canciones infantiles populares, e introduce a los niños a los principios más básicos de fonética con colores, música, y ritmos. Los videos ayudan a desarrollar las habilidades de habla y escucha de los niños, y a mejorar su vocabulario y acento con sílabas y tonos repetitivos. El canal fomenta valores como la importancia de compartir y decir la verdad.

Si un niño de seis años puede cocinar, cualquiera puede

El Chef Nihal Raj, de seis años, y cuyo apodo es Kicha, es un estudiante de primero de primaria en la Choice School de Thripunithura, Kochi, en el estado indio de Kerala.

Kicha empezó su canal ‘Kichatube’ en enero de 2015 y se ha convertido desde entonces en una sensación de YouTube. La primera receta que compartió en la plataforma fue la de paletas de hielo. Continuó con cosas como galletas de mermelada, gelatina de naranja, pudín de coco, trufas de Oreo, y ‘patatas bebé’ tandoori, por nombrar algunas. Tiene ahora 31 videos con cientos de miles de visitas.

En 2016 su popularidad se extendió por el mundo y ha aparecido en el popular programa de entrevistas de EE.UU. de Ellen DeGeneres, el indio más joven en hacerlo. El video de su aparición ha generado más de 2,5 millones de reproducciones.

Video creado por periodistas ciudadanos de comunidades marginales

Centrándose en la India, Video Volunteers, organización de medios comunitarios, y socia de Global Voices, entrena a los ciudadanos poco privilegiados en el video periodismo, y la recopilación de datos para que tengan una voz en los medios, y puedan exigir sus derechos. (Lea "Los filtros de Snapchat le permiten a víctimas de violencia sexual contar sus historias")

La organización está representada por una red de más de 200 corresponsales comunitarios, todos pertenecientes a comunidades poco privilegiadas. Estos corresponsales usan sus teléfonos móviles para grabar momentos locales de discriminación, opresión, negligencia, corrupción, y cultura.

Estos videos se suben a YouTube y se comparten a través del proyecto IndiaUnheard (la India No Escuchada), una plataforma de noticias alternativa que publica noticias en su página web.

Jessica Mayberry,  quien hace parte de TED, fundó Video Volunteers en 2003 tras pasar un año enseñando a las mujeres rurales de la India a hacer películas. Mayberry trabaja estrechamente con el codirector Stalin K, un cineasta, documentalista, y activista radiofónico de la India

Algunos de los videos del proyecto muestran historias que van desde cómo una periodista ciudadana se enfrentó al gobierno por el pago de pensiones, y ganó, hasta cómo las escuelas improvisadas ayudaron a los niños de Cachemira a continuar con su educación durante largos periodos de toques de queda.

Video Volunteers tiene más de 500 videos que abordan temas como el matrimonio infantil, ‘prostitución sagrada’ (actos sexuales en nombre de la religión), conflictos de insurgentes, atrocidades contra los dalits, y la paz entre hindúes y musulmanes. Han sido vistos por más de 300.000 personas en proyecciones al aire libre en barrios marginales y poblaciones rurales. Su canal de YouTube tiene más de 8.000 suscriptores y los videos han generado casi siete millones de reproducciones.

*La versión original de este texto fue publicada por Global Voices. La traducción es de Andrea García. Licencia Creative Commons.

Temas relacionados