¿Cuál es el celular ideal para cada tipo de profesión?

Con un mercado lleno de opciones, elegir el teléfono que mejor se acople a las necesidades de los usuarios puede no ser una decisión fácil o que deba ser tomada a la ligera. Guía práctica.

Diego Ojeda /@diegoojeda95.
10 de julio de 2018 - 12:37 p. m.
Pixabay
Pixabay

La tecnología cada vez ocupa un papel más protagónico en la vida de las personas. Al mirar cuáles son los artefactos o dispositivos que tienen mayor protagonismo en el día a día de la gente, muy probablemente el celular estará en el primer lugar.

Pero con un mercado saturado con opciones,  ¿cómo tomar una decisión acertada al momento de comprar un teléfono?

Amikam Yalovetzky, gerente sénior de Mediatek, una de las empresas líderes en tecnologías para teléfonos móviles, nos ayudó a elaborar una lista con las características necesarias, según el perfil profesional del usuario.

Lea también: Este mes se sabrá si vuelven descuentos en compra de celulares a cambio de una suscripción

Ahora, vale la pena aclarar que, como es obvio, es imposible cubrir todas las necesidades profesionales en esta guía, pero Yalovetzky se centró en características que son transversales a cualquier usuario, como buen desempeño, seguridad, duración de la batería y excelente conectividad.

Comercio y mercadeo

Yalovetzky recomienda que, para una persona dedicada de estos sectores, es indispensable que su celular tenga un nivel de procesamiento rápido que le permita hacer labores como almacenamiento del inventario en la nube, ejecución de pagos y recolección de información de los clientes.

Por otra parte, con tanta factura, fotos de inventario, videos y demás archivos, no es una opción que el dispositivo móvil de estos trabajadores tenga buen espacio de almacenamiento, sino una necesidad. Adicionalmente, se recomienda que el hardware del teléfono disponga de un alto nivel de seguridad para proteger las transacciones y comunicaciones de su propietario.

Construcción

Para las personas que trabajan con maquinaria pesada, en terrenos complicados y zonas peligrosas, el factor clave que deberán tener sus dispositivos móviles es la resistencia a los elementos y el trato duro. Según Yalovetzky se recomienda que estos celulares sean anti polvo, resistentes al agua, caídas y ambientes extremos.

La pregunta que genera lo anterior es ¿existen celulares que soporten tales condiciones? la respuesta es sí y fabricantes como Caterpillar tienen una amplia gama de dispositivos móviles pensados para este tipo de trabajos extremos, incluso dotados con cámaras sensibles al calor, ideales para inspección de tuberías, por ejemplo.

Comunicación

Para las profesiones afines a la comunicación, factores como la fotografía y el video son aspectos que no se negocian, por lo que el experto recomienda dispositivos con amplios potenciales en esta materia, un ejemplo de lo anterior son los celulares que tienen cámara dual y que graban video en formatos como Full HD o 4K, por ejemplo.

Además, se sugiere que estos celulares dispongan de radio FM, para mantenerse actualizado en noticias y una excelente capacidad de almacenamiento para guardar archivos pesados y almacenar aplicaciones de edición e información. También es necesario que sean equipos con buenos procesadores y al menos 3GB de memoria RAM para poder manejar video en alta calidad.

Salud

“En la industria de la medicina los smartphones van tomando más terreno como aliados. Tecnologías que integran algunos equipos y que pueden destacarse en este campo son los sensores de medición de la salud como Sensio de Mediatek, el primer módulo biosensor 6 en 1 para teléfonos inteligentes”, manifiesta Yalovetzky al hablar de las nuevas funciones que están integrando los celulares.​

Lo que permite esta tecnología es el monitoreo de la salud por medio del seguimiento a la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de saturación de oxígeno, entre otras funciones que resultan de gran utilidad en las labores de este tipo de profesionales.

Ingeniería

Según el experto, un ingeniero promedio necesita un celular que pueda correr programas y aplicaciones de gran capacidad. “Lo más importante para este tipo de profesionales es el balance entre la eficiencia de la batería y procesamiento”, destaca Yalovetzky, al agregar que una gran resolución en la pantalla es un factor positivo al momento de ver planos y diseños.

Artes

Al igual que los profesionales de la comunicación, la cámara del teléfono es uno de los grandes aliados para los artistas. El experto recomienda, además, que el dispositivo tenga una capacidad de procesamiento de imagen que permita hacer zoom a dichas imágenes y ver detalles, entre otras funciones.  

Si el artista está enfocado en la música, un celular con un micrófono de calidad, una aceptable capacidad de memoria para guardar sus producciones y un protocolo avanzado de Bluetooth para mejorar la conectividad con altavoces y audífonos son factores que también se convierten en grandes aliados.

Transporte

Para conductores de camiones, taxis o vehículos de entregas a domicilio, entre otras profesiones relacionadas al transporte, la geolocalización es la principal herramienta de su celular; por lo cual tener un sistema de GPS y aplicaciones como Google Maps o Waze son recursos muy valiosos para llegar a los destinos en el mejor tiempo posible.

“Las tecnologías GPS y AGPS garantizan que los smartphones presenten la ubicación con más precisión en tiempo más corto y se actualice en tiempo real. Es importante destacar que el diseño físico y ubicación de la antena influyen en el rendimiento de estos sistemas para mejorar los resultados es favorable tener un smartphone que soporte varias constelaciones satélites como GPS, Glonass y Baidu”, concluyó el experto.

También es importante contar con conexiones de a redes 4G o LTE, pues esto permite la actualización en tiempo real de las indicaciones y los mapas en momentos que pueden ser críticos para alguno de estos profesionales.

Por Diego Ojeda /@diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar