¿Cuáles son los países más innovadores del mundo?

La empresa Samsung Electronics es la razón principal por la que Corea del Sur ocupa el primer puesto, por quinto año consecutivo.

Pixabay

Según el índice de innovación de Bloomberg 2018, Corea del Sur —con un puntaje de 89.28— y Suecia, —con 84.7— son los países más innovadores en el mundo.

Este año, el dato que más sorprendió fue la salida de Estados Unidos del top 10. Bloomberg asegura que la caída de EE.UU. al puesto 11 se debe a una calificación más baja en la parte de educación terciaria, que evalúa la proporción de graduados en carreras de ciencias e ingeniería. “Estados Unidos ahora se encuentra en el puesto 43 de 50 naciones por eficiencia terciaria. Singapur e Irán ocupan los dos primeros lugares” dice Bloomberg.

Aun así, EE. UU todavía es número uno con respecto a la densidad de empresas tecnológicas y número dos, —después de Corea del Sur— en cuanto a patentes.

 El ranking se ordena entre 50 países, a partir de siete criterios de selección: inversión en investigación, número de empresas de tecnología que concentra cada país, número de personas graduadas en carreras de ciencia y tecnología, entre otros.

El Top 10 quedó así: Corea del Sur, Suecia, Singapur, Alemania, Suiza, Japón, Finlandia, Dinamarca, Francia e Israel.

Que Corea del Sur esté en el primer puesto no es ninguna sorpresa: por quinto año consecutivo encabeza la lista. La razón principal es que Samsung Electronics Co., la empresa más valiosa del país por capitalización bursátil, ha recibido más patentes de EE. UU ——a excepción de IBM— desde el 2000, asegura Bloomberg. Pero además, el ecosistema de proveedores y socios en torno al desarrollo de tecnología en torno a Samsung ha calado en la economía surcoreana.

¿Y por qué Suecia de segundo? Para tener una idea, Spotify, Minecraft y Candy Crush Saga fueron hechas en Suecia. Skype fue cofundada por suecos y SoundCloud inició en Estocolmo antes de establecerse en Berlín. Por otro lado, Suecia es la sede principal de las compañías de teconología más grandes de Europa.

Singapur está por delante de países como Alemania, Suiza y Finlandia gracias a su buena calificación en eficiencia terciaria.}

El caso de Israel también llama la atención, pues el índice clasifica a este país como número uno en dos categorías: concentración de investigadores e intensidad en Investigación y Desarrollo. Según un artículo del Word Economic Forum, algunas de las innovaciones que salieron de este país incluyen “la unidad flash USB, el primer procesador Intel para PC y la función Sugerir de Google, por nombrar solo tres”.

Aunque Turquía no aparece en el top 10, este año fue uno de los que obtuvo más ganancias, al saltar cuatro puestos, y pasar al número 33º: “debido a las mejoras en la eficiencia terciaria, la productividad y otras dos categorías” asegura Bloomberg.