Por qué debería tener cuidado al descargar una versión no autorizada de Pokémon Go

El juego fue lanzado inicialmente en tres países. Usuarios de todo el mundo lo descargan mediante archivos externos que, advierten expertos, pueden contener software malicioso.

Dos personas juegan Pokémon Go en sus teléfonos móviles en Leerdam (Holanda)EFE

Pokémon Go va rumbo a convertirse en uno de los juegos móviles más populares de los últimos tiempos. El juego ha generado una oleada de historias y fotos de personas yendo a capturar los monstruos de la historia en kayak en Nueva Zelanda o corriendo a través de estaciones de metro en Nueva York. El Museo Nacional del Holocausto en Estados Unidos emitió una declaración esta semana en la que le pide a la gente abstenerse de jugar Pokémon Go en sus instalaciones: “No es apropiado jugar en el museo, pues este es un monumento a las víctimas del nazismo. Estamos viendo si podemos excluir esta institución del juego”, le dijo Andrew Hollinger, director del museo al diario The Washington Post. (Lea "Lo que hay que saber sobre Pokémon Go")

La aplicación ha generado tal frenesí que, aunque es una descarga gratuita, hizo subir casi 25% la acción de Nintendo este lunes. El efecto global del juego sobre la acción de la empresa japonesa se calcula en más de 40% de valorización. (Lea "Pokémon Go dispara la acción de Nintendo un 41 %")

A pesar de toda su popularidad, global acaso, la aplicación sólo fue lanzada inicialmente en tres mercados específicos: Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Lo que no ha detenido a fanáticos de todo el mundo de subirse al bus de los juegos con realidad aumentada.

Si bien el juego todavía no está disponible en las tiendas virtuales de Colombia, ya existen maneras de probarlo. En el caso de Android, se puede descargar desde internet el archivo APK de la versión actual del juego. Esta opción no es muy recomendable pues además de perder la posibilidad de actualizar el juego cada vez que haya mejoras, también se corre el riesgo de descargar un archivo malicioso.

En Reddit, por ejemplo, hay todo un foro de discusión dedicado a hablar de formas para burlar la geolocalización y realizar la captura de monstruos desde la casa, lo que termina por derrotar un poco toda la premisa sobre la que está construido el juego: salir del campo de visión del televisor.

La compañía de seguridad digital ESET advirtió este martes que ya se han identificado versiones modificadas de la aplicación corriendo herramientas maliciosas. “investigadores de Proofpoint descubrieron versiones modificadas de la aplicación que instalan software malicioso capaz de espiar a los usuarios y al contenido de sus dispositivos. Este APK malicioso es detectado por las soluciones de ESET como una variante de Android/Spy.Kasandra.B”. El malware logra entregarle el control total del dispositivo al atacante.

La empresa también explicó que “independientemente de quién sea el desarrollador, es importante remarcar que las descargas desde fuentes externas nunca son una buena idea, porque los aplicativos no pasaron por los controles habituales. A menudo son adulterados, añadiéndose malware o herramientas de acceso remoto que permiten a alguien con intenciones maliciosas obtener el control del dispositivo de la víctima”.

Pokémon Go es un producto desarrollado entre The Pokemon Company, Nintendo y Niantic. Esta última es una empresa que nació como una división dentro de Google y que ya había producido un primer juego (Ingress), que también se aprovechaba de las ventajas de geolocalización y Google Maps disponibles en un dispositivo móvil.