Publicidad

Documentos sugieren que Facebook permitió a Netflix ver mensajes de los usuarios

Las denuncias reclaman un “convenio especial” entre los dos gigantes tecnológicos que le permitió a la plataforma de streaming un acceso a los mensajes directos de los usuarios durante aproximadamente diez años.

03 de abril de 2024 - 09:31 p. m.
Documentos sugieren que Facebook permitió a Netflix ver mensajes de los usuarios
Foto: William Niampira

Facebook habría permitido a Netflix acceder a los mensajes directos de los usuarios con el objetivo de promover un contenido personalizado para los usuarios de acuerdo la información recolectada. Así lo revelaron documentos judiciales que se conocieron el pasado 23 de marzo como parte de una demanda colectiva presentada a finales de 2020 en el distrito norte de California por dos usuarios estadounidenses de las plataformas de Meta: Maximilian Klein y Sarah Grabert.

“Durante casi una década, Netflix y Facebook disfrutaron de una relación especial. Netflix gastó millones de dólares en anuncios de Facebook, celebró una serie de acuerdos para compartir datos y recibió acceso personalizado a las API privadas de la red social. Asimismo, acordó asociaciones personalizadas e integraciones que ayudaron a potenciar los modelos de clasificación y orientación de anuncios de Facebook”, señala la demanda.

Las API son herramientas de software que posibilitan que dos componentes se comuniquen entre sí y compartan datos mediante protocolos y definiciones. De acuerdo con la información de la demanda, la plataforma de la N tenía un acuerdo especial para acceder a este tipo de herramientas, que se llevó a cabo en 2011 entre el cofundador de Netflix, Reed Hastings, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Los abogados alegaron que desde que Hastings se incorporó al consejo de administración de Facebook, las dos empresas firmaron el acuerdo.

La demanda por antimonopolio contra Facebook

En la demanda interpuesta en 2020, los demandantes indicaron que Facebook había firmado acuerdos en secreto de intercambio de datos con varias empresas, entre ellas Netflix, Nissan y Lyft. Sin embargo, el 14 de abril de 2023, los clientes de Meta, Klein y Grabert, presentaron una carta pidiendo al tribunal encargado que Hastings responda a una citación por los documentos que los demandantes afirman que son relevantes para el caso. La carta en mención fue revelada el pasado 23 de marzo de 2024.

En la carta, agregan que la desaparición del proyecto de streaming de Facebook está relacionado con los acuerdos entre la red social y Netflix. En 2017, se anunció Facebook Watch con la intención de posicionar la aplicación en otros sectores del mercado, como el streaming. Para su lanzamiento, se anunciaron contenidos exclusivos con figuras como Steve Harvey, Elizabeth Olsen, y contenido de National Geographic y juegos de béisbol de la MLB. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, no logró despegar al nivel de sus competidores y, finalmente, en 2023 se decidió que no se renovaría ningún programa y se abandonaría el proyecto para enfocar los esfuerzos en la realidad virtual.

Le recomendamos leer: Gmail: 20 años del servicio que revolucionó los correos electrónicos

No obstante, de acuerdo con la carta presentada ante el tribunal, “la abrupta nueva estrategia de Watch de Zuckerberg se convirtió en política: Facebook comenzó a desmantelar el multimillonario negocio de contenidos originales que había construido en los últimos dos años. En medio del repentino giro en la estrategia de vídeo de Facebook, la asociación de datos entre Netflix y Facebook alcanzó nuevas alturas”.

¿Qué ha dicho Meta al respecto?

De manera oficial, no se han pronunciado ante la publicación y difusión de los documentos señalados; sin embargo, Andy Stone, portavoz de Meta, utilizó su cuenta de X para afirmar que las acusaciones no son ciertas: “Sorprendentemente falso. Meta no compartió los mensajes privados de la gente con Netflix. El acuerdo permitía a la gente enviar mensajes a sus amigos en Facebook sobre lo que estaban viendo en Netflix, directamente desde la aplicación de Netflix. Este tipo de acuerdos son habituales en el sector”. Por parte de la plataforma de streaming, no han realizado ningún comunicado al respecto.

Facebook y el manejo de la información de los usuarios

No es la primera vez que la plataforma insignia de Meta ha estado envuelta en conflictos por compartir la información privada de sus usuarios y por esa razón se ha visto obligada a pagar millonarias multas en reiteradas ocasiones.

En 2018, un reportaje de New York Times citó cientos de páginas de documentos de Facebook, en los cuales reflejaba numerosos contratos con compañías como Spotify, Netflix, Bing, entre otras, para darles acceso a los mensajes de los usuarios. De acuerdo con la publicación, ese tipo de conexiones ayudaron a la red social a lograr un crecimiento exponencial y aumentar el flujo de ingresos en publicidad.

Ese mismo año, la autoridad de Competencia y Garantía del Mercado en Italia impuso dos multas a Facebook por un valor total de USD $10.830.500 por suministrar a aplicaciones terceras, los datos de los usuarios sin informarles que serían utilizados con fines comerciales.

Le puede interesar: Meta eliminará herramienta clave contra la desinformación

En 2022, tuvo que pagar dos multas multimillonarias más. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda multó a Meta con 277 millones de dólares por filtrar datos de más de 500 millones de usuarios. En la filtración se encontraba información como: los nombres completos, números de teléfono, ubicaciones y cumpleaños de los usuarios que utilizaron la plataforma entre 2018 y 2019. Según Meta, la filtración en línea se realizó por un actor malintencionado que aprovechó una vulnerabilidad de seguridad en la plataforma.

La segunda multa la recibió a finales del mismo año, cuando acordó pagar 725 millones de dólares para resolver el caso de violación de seguridad relacionado con Cambridge Analytica, la empresa británica en ingeniería de redes sociales que se dio a conocer por su rol en la votación del Brexit y las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016. La empresa de datos, en gran parte propiedad del multimillonario Robert Mercer, obtuvo indebidamente datos de Facebook para crear perfiles de millones de votantes, que luego se utilizaron para influir en las elecciones. El exdirector de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, dijo en 2018 que hasta 87 millones de usuarios de Facebook habían compartido sus datos indebidamente con Cambridge Analytica.

En 2023, fue multada con 1.2000 millones de euros, la más alta del continente europeo desde la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos. La demanda fue realizada por Max Schrems en 2013 contra Facebook por transferir datos de los usuarios de manera irregular entre Europa y Estados Unidos.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar