Samsung Electronics presentó una de las propuestas más ambiciosas en el campo auditivo para este 2025: la incorporación de Eclipsa Audio, una innovadora tecnología de audio tridimensional desarrollada en colaboración con Google, en su línea de televisores y barras de sonido.
“Esta innovación abre nuevas posibilidades para experiencias de audio inmersivas y refuerza nuestro compromiso de dar forma al futuro del entretenimiento en el hogar”, afirmó Taeyong Son, vicepresidente ejecutivo y director del equipo de I+D de Visual Display Business de Samsung, en la presentación realizada en CES 2025.
Eclipsa Audio podría llegar a ser una alternativa gratuita a Dolby Atmos, el formato de audio 3D dominante que los fabricantes de hardware pagan por licenciar para televisores y otros equipos. Samsung afirma que, al igual que Atmos, este formato de audio permite ajustar “datos de audio como la ubicación y la intensidad de los sonidos, junto con reflexiones espaciales” para crear una experiencia 3D.
Le recomendamos leer: Tendencias digitales en Colombia: contenidos y redes que prefieren los usuarios
Características del audio espacial de Samsung y Google
La tecnología está diseñada para proporcionar una experiencia sonora tridimensional mediante la manipulación de datos de audio avanzados. Permite a los creadores de contenido ajustar con precisión la ubicación e intensidad de los sonidos, así como los reflejos espaciales, con la intención de lograr un entorno de audio envolvente que mejora la percepción del espectador.
El nuevo componente está diseñado para integrarse perfectamente en los televisores Samsung, permitiendo una reproducción fiel del contenido creado con este formato. Esto implica una mejora significativa en la forma en que los usuarios experimentan el sonido para aportar una sensación de profundidad y realismo importante.
La compañía decidió implementar Eclipsa Audio en toda su gama de televisores 2025. Desde la serie Crystal UHD hasta los modelos premium Neo QLED 8K, los usuarios podrán disfrutar de esta innovación en una amplia variedad de opciones.
De igual forma, a partir de 2025, los creadores de contenido podrán subir videos con pistas de audio compatibles con Eclipsa a plataformas como YouTube. Para garantizar una reproducción consistente y de alta fidelidad, Samsung y Google están colaborando con la Asociación de Tecnología de Telecomunicaciones (TT A) en el desarrollo de un programa de certificación.
Le podría interesar: Apple desactiva función de IA tras errores en resúmenes de noticias
Para simplificar la creación de archivos de audio de Eclipsa, a finales del primer semestre se lanzará un complemento gratuito de audio de Eclipsa para la estación de trabajo de audio digital AVID Pro Tools. Además, se tiene previsto llevar la reproducción nativa de audio espacial al navegador Google Chrome, así como a televisores y barras de sonido de varios fabricantes a finales de 2025.
La compatibilidad con audio de Eclipsa también estará disponible en una próxima versión de código abierto para Android con el propósito de ofrecer una accesibilidad más amplia en diversos dispositivos y plataformas.
De la creación a la distribución y la experiencia
Las tecnologías de audio espacial se desarrollaron por primera vez hace más de 50 años y su reproducción ha estado disponible para los consumidores durante más de una década. Sin embargo, la creación de audio espacial está mayormente restringida a profesionales de las industrias cinematográfica y musical.
Eclipsa Audio se basa en Immersive Audio Model and Formats (IAMF), un formato de audio desarrollado por Google, Samsung y otros colaboradores dentro de la Alliance for Open Media (AOM), publicado bajo una licencia libre de regalías. Al ser de código abierto, cualquier persona puede crear archivos de audio de Eclipsa mediante herramientas de audio gratuitas que admiten múltiples flujos de trabajo, incluyendo la codificación de video y audio mediante iamf_tools y FFmpeg para generar archivos MP4 con audio y video IAMF.
Además, se encuentra disponible un renderizador de referencia de código abierto para la reproducción de audio espacial independiente, o los usuarios pueden probar sus archivos de audio Eclipsa directamente en el navegador a través de la aplicación de demostración web binaural.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.