Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE.UU. y Reino Unido no firman declaración mundial que pide IA ética y abierta

Estados Unidos y el Reino Unido no firmaron la declaración emitida por la cumbre de París sobre la Inteligencia Artificial (IA), que pide que la aplicación de esta tecnología sea abierta y ética.

Con información de agencias

11 de febrero de 2025 - 10:15 a. m.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
PUBLICIDAD

Estados Unidos y el Reino Unido rehusaron firmar este martes una declaración mundial suscrita por 58 países, entre ellos China y los miembros de la UE, para pedir una inteligencia artificial (IA) “abierta”, “inclusiva” y “ética”.

La declaración establece que una de las grandes prioridades debe ser “velar para que la IA sea abierta a todos, inclusiva, transparente y ética”. Otras prioridades señaladas son aumentar la accesibilidad de la IA para reducir la brecha digital, evitar la concentración del mercado en este sector y promover la cooperación y la coordinación de la gobernanza internacional.

Entre los firmantes figuran los 27 Estados de la Unión Europea (así como la propia UE), China, India, Japón, Australia, Canadá, Brasil, Chile o el Vaticano.

La declaración reconoce la “necesidad” de mejorar lo que se sabe sobre los efectos de la IA en el mercado de trabajo y de establecer “un diálogo inclusivo” en la gobernanza internacional de esta tecnología. También establece que “la confianza y la seguridad” en la IA tienen que aumentar “para poder sacar todo el partido” a esta tecnología.

En un contexto de tensiones comerciales entre Washington y Pekín, el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance dijo que “asociarse” con “regímenes autoritarios “significa encadenar su nación a un amo autoritario que busca infiltrarse, instalarse y apoderarse de su infraestructura de información”. Vance puso como ejemplo las exportaciones “muy subvencionadas”, como realiza China con su tecnología 5G.

Vance también dejó clara en la cumbre la oposición de la Administración Trump a un enfoque basado en la regulación y a una gobernanza global de la tecnología. Afirmó que “una regulación excesiva de la IA podría matar a un sector en plena eclosión” y que tiene “implicaciones revolucionarias”, antes de lamentar que a veces “nuestras respuestas tienden a ser demasiado cautas, de aversión al riesgo”.

Citó en concreto el Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, como ejemplo de medidas que pueden acabar siendo una censura “para controlar los pensamientos de los usuarios”.Vance también recalcó que “Estados Unidos es el líder en inteligencia artificial y queremos que siga siendo así”.

Read more!

En cuanto al Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer no participó en la cumbre y su Gobierno tuvo una participación de bajo nivel. “No pueden esperar que suscribamos iniciativas que juzgamos que no obran en nuestro interés nacional”, explicó un portavoz del primer ministro.

La cumbre de la IA de París, la tercera que se celebra en pocos años, mostró tres enfoques del fenómeno: Estados Unidos a favor de la “creatividad” sin frenos, India como voz del Sur, pidiendo que no se olvide a los países pobres, y Europa anunciando inversiones, para no quedar descolgada de la carrera.

India organizará la siguiente cumbre sobre inteligencia artificial, según anunció la presidencia francesa.

No ad for you

Garantizar el acceso del Sur

Los signatarios del documento se pronunciaron a favor de una mayor coordinación en la gobernanza internacional de la IA, que requiere un “diálogo multilateral”, y por evitar “una concentración del mercado”.

La declaración, tras seis días de debates, pide “que la inteligencia artificial sea sostenible para el planeta y su población”.

Read more!

La cumbre oficializó con este fin la creación de un observatorio del impacto energético de la IA, dirigido por la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en la capital francesa.

“La IA puede ayudar a transformar millones de vidas mediante mejoras en la salud, la educación, la agricultura y otras muchas cosas”, declaró por su parte el primer ministro indio. Pero gobernar esta IA también implica “garantizar el acceso de todos, especialmente en el Sur Global”, advirtió.

“Si bien el potencial positivo de la IA es simplemente extraordinario, hay muchos sesgos que no podemos ignorar”, añadió el primer ministro indio.

El desafío es “abrazar transformaciones tecnológicas formidables (...) y hacerlo al mismo tiempo en beneficio de toda la Humanidad”, explicó el presidente francés.

No ad for you

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE se propone, asociada al sector privado, invertir unos 200.000 millones de euros (206.000 millones de dólares) en el sector.

Las divergencias entre bloques y las propias compañías líderes son evidentes, en medio de un frenesí de descubrimientos, como el reciente robot conversacional chino DeepSeek, e inversiones multimillonarias.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.