La supremacía tecnológica en inteligencia artificial parecía estar firmemente en manos de Estados Unidos. Sin embargo, el reciente ascenso de DeepSeek, un laboratorio de IA poco conocido de China, encendió las alarmas en Silicon Valley e hizo temblar el dominio occidental en este campo. Con un enfoque innovador y con costos significativamente menores, DeepSeek parece haber logrado construir modelos de IA que rivalizan con los mejores desarrollos de OpenAI, Google y Meta.
A finales de diciembre, DeepSeek reveló un modelo lingüístico de gran tamaño, gratuito y de código abierto, que, según la propia compañía, fue desarrollado en apenas dos meses y con un presupuesto de menos de seis millones de dólares. En un mundo donde las grandes tecnológicas invierten miles de millones en centros de datos y hardware de vanguardia, el hecho de que DeepSeek haya conseguido resultados tan impresionantes utilizando chips Nvidia H800 de capacidad reducida generó un debate sobre la eficiencia del gasto en inteligencia artificial y el futuro del sector.
El impacto de DeepSeek se hizo aún más evidente el 11 de enero, cuando su asistente de IA fue lanzado en la App Store y rápidamente escaló hasta el primer puesto en descargas en Estados Unidos, superando incluso a ChatGPT, de OpenAI. Más allá de ofrecer respuestas conversacionales, esta nueva herramienta incorpora capacidades avanzadas como la navegación en internet para brindar información en tiempo real, el resumen de documentos y el razonamiento lógico para resolver problemas complejos.
Su ascenso no solo generó inquietud en la industria, sino que también tuvo repercusiones económicas significativas. La confianza en las gigantes tecnológicas de IA se vio sacudida por una ola de ventas en los mercados financieros, lo que resultó en pérdidas por un total de 108.000 millones de dólares entre las 500 personas más ricas del mundo. Figuras como Jensen Huang, CEO de Nvidia, y Larry Ellison, cofundador de Oracle, sufrieron caídas millonarias en sus fortunas.
Le recomendamos leer: Esto fue lo que perdieron los más ricos del mundo tras el lanzamiento de DeepSeek
A la par de este auge, surgen preocupaciones sobre la legalidad y ética detrás del desarrollo de los modelos de DeepSeek. Microsoft, principal socio de OpenAI, inició una investigación para determinar si un grupo vinculado a la startup china accedió sin autorización a datos generados por los modelos de OpenAI. La detección de una actividad inusual en la API de OpenAI alimentó las sospechas de extracción masiva de información, lo que, de confirmarse, podría derivar en una crisis en torno a la propiedad intelectual y la seguridad de los modelos de IA.
David Sacks, asesor en inteligencia artificial del expresidente Donald Trump, señaló la posibilidad de que la empresa china haya utilizado técnicas de destilación para entrenar su modelo con datos derivados de OpenAI, aunque sin aportar pruebas concluyentes.
Los principales protagonistas de la contienda tecnológica no fueron ajenos al golpe sobre la mesa de DeepSeek y manifestaron sus diferentes posturas al respecto de la startup china.
- Tim Cook, CEO de Apple
El principal representante de la compañía reconoció que DeepSeek representa una “innovación que impulsa la eficiencia” durante una conferencia de ganancias realizada en los últimos días. Del mismo modo, destacó su capacidad para lograr más con menos. Aunque Apple mantiene una alianza con OpenAI, Cook no descartó la posibilidad de integrar modelos de IA adicionales en sus dispositivos en el futuro.
“En general, creo que la innovación que impulsa la eficiencia es algo positivo y eso es lo que se ve en ese modelo”, dijo Cook, respondiendo a la pregunta de un analista sobre cómo los modelos de inteligencia artificial de DeepSeek afectarían los márgenes de Apple.
Aunque Apple mantiene una alianza con OpenAI, la empresa ha sido clara: la relación no es exclusiva y no descartan la posibilidad de integrar modelos de IA adicionales en sus dispositivos en el futuro.
- Sam Altman, CEO de OpenAI
El jefe máximo aprovechó su plataforma en X para darle mérito técnico al modelo R1 de DeepSeek y señaló que su relación costo-beneficio era notable. Sin embargo, utilizó la oportunidad para enfatizar que sus modelos de razonamiento siguen siendo los mejores: “Nosotros obviamente ofreceremos modelos mucho mejores y además es legítimamente estimulante tener un nuevo competidor”, escribió.
De igual forma, aseguró que pronto tendrán novedades de lanzamiento, continuando con su hoja de ruta de investigación.
Le podría interesar: DeepSeek y sus riesgos: datos que recopila, uso, almacenamiento y ciberataques
- Mark Zuckerberg, CEO de Meta
El fundador de Facebook elogió los avances de DeepSeek en optimización de infraestructura y señaló que su compañía podría aprovechar estos hallazgos para mejorar su propio ecosistema. Aunque admitió que es estimulante ver a un competidor destacarse, aseguró que Meta no alterará su inversión en infraestructura debido a este desarrollo.
“Tuvo algunos avances bastante novedosos en la optimización de infraestructuras que, afortunadamente, publicaron, por lo que no solo podemos observar lo que hicieron, sino que podemos leer sobre ello e implementarlo, así que eso nos beneficiará”, dijo Zuckerberg.
- Elon Musk, CEO de X (antes Twitter)
El multimillonario mostró escepticismo ante los logros de DeepSeek. Consideró que la narrativa de “IA asequible y poderosa” podría no ser del todo precisa y sugirió que la compañía china podría estar utilizando recursos más avanzados de lo que afirma. Su reacción generó controversia, especialmente en comparación con otras figuras del sector que han reconocido los avances del nuevo rival.
Altman admitió que DeepSeek había creado un modelo impresionante para su precio. Musk, por su parte, no parece dispuesto a aceptar el éxito de DeepSeek al pie de la letra, especialmente cuando desafía la narrativa establecida de la IA cara y de alto rendimiento. Con la propia empresa de IA de Musk, xAI, ahora en la carrera con su modelo Grok AI, está claro que su escepticismo tiene tanto que ver con la rivalidad competitiva como con cuestionar la legitimidad de las afirmaciones hechas por la startup china.
- Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Durante la conferencia trimestral de Microsoft con inversores y analistas celebrada recientemente, Nadella fue preguntado por el escalado de la inteligencia artificial a la luz del éxito de DeepSeek: “Lo que está ocurriendo con la IA no es diferente de lo que estaba ocurriendo con el ciclo de computación normal”, respondió Nadella.
Destacó que el impacto de DeepSeek es comparable a los cambios estructurales en el almacenamiento de datos, donde la reducción de costos amplía la adopción de nuevas tecnologías.
Afirmó que la democratización de la IA no es una amenaza, sino una oportunidad para el crecimiento del sector.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.