Publicidad

El programa de verificación de Meta deja de funcionar hoy en EE.UU.

El programa de verificación dejará de funcionar en Estados Unidos a partir de hoy y será sustituido de manera gradual por las notas escritas por la comunidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción tecnología con información de agencias
07 de abril de 2025 - 04:00 p. m.
El programa de Meta se basaba en la verificación por parte de organizaciones independientes de expertos.
El programa de Meta se basaba en la verificación por parte de organizaciones independientes de expertos.
Foto: EFE - JOHN G. MABANGLO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A partir de este lunes Meta finalizará su programa de verificación de datos para sus plataformas Facebook, Threads e Instagram en Estados Unidos, con lo que da comienzo a la integración de las Notas de la Comunidad, que aparecerán gradualmente como la nueva opción de verificación de contenidos.

“El lunes por la tarde, nuestro programa de verificación de datos en EEUU finalizará oficialmente. En lugar de las verificaciones de datos, las primeras Notas de la Comunidad aparecerán gradualmente en Facebook, Threads e Instagram, sin sanciones”, escribió en su perfil de X el director de Asuntos globales de la empresa, Joel Kaplan.

Meta anunció en enero que pondría fin al programa de verificación en sus plataformas, que nació para combatir la desinformación en redes sociales, un gesto que se entendió como un acercamiento a la Administración Trump, que calificaba a estos programas de confirmación como “censura”.

En concreto, lanzado en el año 2016, este programa se basaba en la verificación por parte de organizaciones independientes de expertos, que ofrecían a los usuarios más información sobre lo que veían ‘online’ para que tuviesen más contexto y pudiesen combatir la desinformación en estas plataformas.

El fundador de Facebook y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, ha dicho que la compañía volverá así a sus raíces y se centrará en “reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”.

Meta anunció el pasado marzo en un comunicado que sus nuevas notas de la comunidad usarán inicialmente tecnología desarrollada por X.

La compañía anotó que, con esta tecnología de X, podrá “aprender de los investigadores que lo han estudiado y mejorar el sistema” de sus propias plataformas, y aclaró que a medida que desarrolle su propia versión podrá explorar sistemas diferentes.

¿Cómo funcionan las notas de la comunidad?

En este nuevo sistema, que se comenzó a probar en marzo, serán los usuarios los encargados de añadir contexto informativo a las publicaciones que consideren erróneas o falsas.

Las notas de contexto son una herramienta de moderación colectiva de contenidos. Aparecen debajo de algunas publicaciones potencialmente engañosas.

Twitter las usa desde 2021 y en 2022 fueron generalizadas en la red social, comprada por Elon Musk en 2022 y renombrada X.

Las notas son propuestas y redactadas por usuarios voluntarios, que previamente deben inscribirse, y no son editadas por los equipos de la plataforma.

Este enfoque sugiere un cambio hacia una moderación más participativa y menos dependiente de terceros.

Asimismo, antes de compartirse junto a la publicación en cuestión, la nota deberá contar con el acuerdo de “suficientes contribuyentes”, para garantizar que resultará útil.

Siguiendo esta línea, las notas de la comunidad no contarán con ningún tipo de sanción hacia la cuenta que haya publicado un contenido posiblemente engañoso. Las notas se extenderán a otros países en el futuro.

Por Redacción tecnología con información de agencias

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.